Convocada la cuarta edición del Premio de Fotografía Digital Ayuntamiento-Foconorte

El Ayuntamiento de Santander ha convocado la cuarta edición del Premio de Fotografía Digital, que se celebra en el marco del IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte.

Este certamen de carácter internacional, orientado a la difusión del medio fotográfico, abre su plazo de inscripción hasta el próximo 31 de marzo, según anunciaron hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, César Torrellas; Juan Manuel Ortiz, de Trazos 3; Paco Roales, del Taller de Fotografía Roales; y Marta Mantecón, coordinadora de actos de Foconorte.

Puede participar cualquier persona, independientemente de su edad o nacionalidad, profesionales o aficionados, individualmente o en grupo, presentando una selección de entre 15 y 30 fotografías digitales que pueden enviarse por correo electrónico a foconorte@foconorte.org o bien entregar en persona o a través de correo postal en el Taller de Fotografía Roales, situado en la calle del Sol nº 16 de Santander.

Como en las tres convocatorias previas, el jurado valorará entre las imágenes presentadas la capacidad para captar el equilibrio entre creatividad y capacidad técnica. Dicho jurado, que estará compuesto por destacados profesionales del mundo del arte y la fotografía, premiará un trabajo compacto y coherente, más que una imagen aislada. Se valorará asimismo la utilización creativa de las nuevas tecnologías aplicadas al lenguaje fotográfico.

Entre todas las propuestas recibidas se realizará una preselección de 30 trabajos que se expondrán en abril en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, en el contexto del IV Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Entre los proyectos seleccionados, el jurado emitirá el fallo del concurso, otorgando un primer premio dotado con 1.800 euros destinados a la producción de una exposición individual que se mostrará en la próxima edición de Foconorte y, en caso de que lo estime oportuno, dos menciones especiales sin dotación económica.

Tanto Torrellas como Mantecón destacaron el carácter internacional del concurso —que en la anterior edición tuvo representación de una docena de países, desde Gran Bretaña a Estados Unidos— y confiaron en que se iguale o incremente este año, así como la participación, que en la pasada convocatoria fue de 300 fotógrafos.

Los proyectos galardonados en las anteriores ediciones fueron 'Los clones', de Jorge Parras (2007), 'Simulacrum', de Damián Ucieda Cortés (2008) y 'Diálogo', de David Crepo Varela (2009). Los trabajos premiados fueron exhibidos en exposiciones individuales en la Sala Ángel de la Hoz-Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento