La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, FIMA, reunirá a 1.176 firmas expositoras de 34 países

La Feria de Zaragoza albergará entre el 9 y el 13 de febrero la XXXVI Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que reunirá a 1.176 firmas expositoras procedentes de 34 países diferentes. En total serán 133.000 metros cuadrados de superficie en la que se presentarán las novedades tecnológicas del sector agrario internacional.

El evento fue presentado hoy en la Cámara de Comercio de Zaragoza por el presidente de esta institución y de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé. La FIMA es la Feria "más importante de Europa dedicada al sector primario", según explicó Teruel, quien añadió que supone "un referente tecnológico para la agricultura".

Esta Feria aúna "la innovación y la tradición", apuntó el presidente de la Cámara, y añadió que los presidentes "de las grandes marcas" acudirán a Zaragoza para "vivir la Feria en primera persona" porque es un evento "que atrae a los emprendedores", añadió.

Teruel consideró además que, aunque vaya a haber "un 5 por ciento menos" de expositores que en la última Feria de 2008, "hemos ampliado la superficie de exposición" por lo que afirmó "que es como hablar de las mismas cifras que en 2008", año que calificó de "mágico". Por todo ello, consideró que "en un contexto de crisis", los datos de la Feria de este año, "son todo un éxito".

Manuel Teruel presentó también el concurso de Novedades Técnicas de esta edición que ya tiene sus ganadores. El presidente de la institución cameral aseguró que "se han presentado un buen número de propuestas" que han sido estudiadas por un jurado de prestigio internacional.

Las categorías son Tractores y Maquinas autopropulsadas y energía; Máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles y Soluciones de gestión agronómica. Dentro de cada una de estas categorías son varias las empresas ganadoras que reciben la distinción de Novedad Técnica Sobresaliente o de Novedad Técnica.

Asimismo, en colaboración con las Oficinas Comerciales de las Embajadas, con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y con la empresa Agragex, se llevarán a cabo las misiones comerciales.

En esta edición "habrá un gran número de países extranjeros" que participarán en las misiones, que sirven como foro de negociación para importadores de todo el mundo. En total participarán 186 empresas de 30 países distintos.

Por último, Teruel recordó que existirán autobuses gratuitos para asistir hasta la Feria y que saldrán del Hotel Meliá y del Edificio de Correos de Zaragoza. También, anunció la firma con Renfe de un acuerdo por el que se reservará un vagón para visitantes de FIMA en los trenes AVE de primera y última hora, durante los días que dure el evento. Además, se celebrarán distintas jornadas y mesas redondas y se acondicionará un espacio dedicado a los niños.

Explotaciones más competitivas

Por su parte, el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, destacó el "trabajo de investigación e innovación " que se presenta en el certamen y que supone "un acicate" para los agricultores que así pueden "sobredimensionar sus explotaciones" y hacerlas "más competitivas" para ofrecer al consumidor un precio "razonable".

Arguilé afirmó que "se reduce la población activa agraria", sin embargo, "se sigue cultivando las mismas hectáreas". Asimismo, explicó que en el plan Renove, el Gobierno de Aragón ha invertido "más de 64 millones de euros" y se han comprado más de 1.286 máquinas, con lo que "se reduce la siniestralidad y la contaminación".

Por otra parte, admitió que los agricultores "se encuentran en el umbral de la rentabilidad" pero auguró una "evolución alcista de los precios de los cereales". En este sentido, consideró que los agricultores "sí acudirán a la Feria" y recordó que es un sector que tiene "una ventaja ganada a pulso" que es "la confianza de la banca" porque "un agricultor nunca dice que no paga, sino que ofrece alternativas", apostilló.

Respecto a este último aspecto, Manuel Teruel realizó un llamamiento a la banca "para que no sea cicatera con la financiación" y confíe en un sector "que es estratégico" y que va a basar su futuro "en la modernización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento