Siete chefs andaluces, dos extremeños y un canario se juegan ocupar la última plaza en el III Concurso Cocineros del Año

Un grupo de siete chefs andaluces, dos extremeños, y un canario, se juega ocupar la última plaza en la final de III Concurso Cocinero del Año, en la séptima semifinal del certamen que se celebrará en Jerez de la Frontera (Cádiz) mañana miércoles.

En concreto, participarán en la semifinal Mikel Landa, del Real Club De Golf De Sotogrande (San Roque, Cádiz); Víctor Óscar Trochi, del Skina (Ojén, Málaga); Juan Andrés Rodríguez, de El Claustro (Armilla, Granada); José González, del Trama y Azahar (Cabra, Córdoba); Joaquín Espejo, del Hotel Palacio de Mengíbar (Jaén); José Ángel Leyva, del Paladar (Cenes de la Vega, Granada); Antonio Rodríguez, del Puerto Delicia (Bormujo, Sevilla); Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos (Santiago del Teide, Tenerife); Raúl Olmedo, del Botey (Cáceres); y Manuel García, del Catering Venecia (Badajoz).

Las instalaciones de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera acogerán en esta ocasión el concurso gastronómico, así como el village de expositores, las clases magistrales y las demostraciones de cocina, a las que están invitados todos los profesionales de la zona. La entrega de premios se celebrará en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.

El Cocinero del Año (CCA) es un evento culinario dirigido a chefs profesionales, cuyo jurado está presidido por el chef tres estrellas Michelin, Martín Berasategui. En esta séptima semifinal participan chefs en activo de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla, informó la organización del certamen en nota de prensa.

El chef que se proclame vencedor en esta semifinal obtendrá la última plaza para participar en la final nacional que se celebrará dentro del marco de la Feria Alimentaria (salón Restaurama, espacio BCNVanguardia), en Barcelona, el 25 marzo de 2010.

Están ya clasificados, Víctor Ibáñez, del restaurante La Venta de Barcelona, quien ganó la primera de las semifinales de CCA; José Carlos Fuentes, de la Hostería Palacete Rural, La Seda de Santomera (Murcia) vencedor en la semifinal que se celebró en Alicante; Luis Veira Añón, del restaurante Alborada de A Coruña quien consiguió su paso a la gran final en Santiago de Compostela; y Diego Castroviejo, del restaurante Taberna del Alabardero de Madrid, quien ganó la semifinal celebrada en Toledo.

Tambioén están ya clasificados José Ignacio Rojo, del restaurante La Galería de Quintanadueñas (Burgos), quien se clasificó tras ganar la semifinal de Castilla y León; y Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Loquiz (Galdeano, Navarra), quien se proclamó vencedor en la semifinal celebrada en San Sebastián-Donostia el pasado 2 de diciembre.MENÚ

Los cocineros participantes en la semifinal han tenido que preparar un menú formado por un entrante, plato principal y postre cuyo coste total no deberá superar los 16 euros por persona en materia prima.

Todos los platos han sido presentados mediante una ficha técnica y con los ingredientes debidamente escandallados. De entre todos los menús recibidos por la organización, un jurado técnico ha elegido los diez mejores para que concursen en directo en la semifinal de Jerez de la Frontera.

Independientemente del concurso oficial de menús, la organización solicita también a los cocineros la elaboración de una pieza de aperitivo en forma de tapa, con un coste de dos euros en materia prima por unidad. Este concurso de aperitivos está patrocinado por la firma Codorníu.

Igualmente, otro de los patrocinadores principales, La Masía, entregará el Premio Aceite La Masía, al concursante que mejor seleccione, use y recicle el aceite. Por último se otorgará también el Premio Viña Pomal que reconoce al alumno con la mejor trayectoria dentro de la escuela de hostelería donde se celebra el concurso.

Esta séptima semifinal, como todas las anteriores de Concurso Cocinero del Año, contará con un jurado de primera línea para valorar los menús de los participantes. Éste estará formado por cinco jueces de degustación, dos para el concurso de aperitivos y dos jurados técnicos que estarán en cocina durante el desarrollo del concurso para valorar el nivel en cuanto a la manipulación de alimentos, limpieza e incluso compañerismo en la cocina.

Entre otros han confirmado su participación como jurado de degustación: Miguel Díaz, del restaurante Gastronium (una estrella Michelin); Ramón Caso, del restaurante Altair (una estrella Michelin); Jordi Cruz, del restaurante L'Angle (una estrella Michelin) y ganador de la primera edición de CCA; Beatriz Sotelo, del restaurante A Estación (una estrella Michelin) y ganadora de la segunda edición de CCA; y José Rosales, escritor gastronómico y profesor de la escuela donde se celebra el evento; Como jurado de aperitivos estarán los reconocidos restauradores jerezanos: Juan Carlos Carrasco (El Gallo Azul) y Faustino Rodríguez (Bar Juanito).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento