El PSOE afirma que Cospedal se "traiciona" a sí misma al rechazar la moción sobre la instalación en la región

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, aseguró hoy que la presidenta del Partido Popular en la región, María Dolores de Cospedal "es capaz de traicionarse a sí misma", en relación al rechazo por el Grupo Parlamentario Popular de la propuesta del Grupo Socialista presentado en el pleno monográfico de ayer sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así lo afirmó el también diputado regional en una comparecencia que inició con la proyección de un vídeo con las declaraciones que Cospedal hizo el 19 de enero en Ciudad Real en las que dijo que "el PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal o no, o cementerio, como lo quieran ustedes llamar en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".

Caballero recordó que la iniciativa socialista reproducía en su integridad estas palabras, por lo que aseguró que "ahora nadie se puede fiar de Cospedal en la región" porque, a su juicio, "nos ha mentido, nos ha engañado y ha traicionado los intereses de Castilla-La Mancha en apenas 10 días sin mover un músculo".

En su opinión esta actitud "es significativa de una personalidad política como la de la presidenta del PP regional", mientras que la posición del Partido Socialista fue "clara" con el rechazo del silo de residuos nucleares en algún punto de la comunidad, ya que la instalación "no encaja con el modelo de desarrollo" impulsado por el Gobierno castellano-manchego, basado "en las energías renovables, el turismo cultural y los productos agroalimentarios de calidad".

Caballero llamó la atención sobre que de 900 pueblos de la región se hayan presentado tres candidaturas "curiosamente del PP", un hecho que para el diputado pone en evidencia que Cospedal "no controla a su partido, ni le hacen caso los alcaldes de Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real)".

Por ello, Caballero se preguntó si la presidenta 'popular' es débil o connivente "y en el fondo le parece bien la solicitud". En este sentido, criticó las contradicciones entre la dirección del PP a nivel regional y a nivel nacional, ya que "anunciaron que iban a expedientar al alcalde de Yebra, después fue desmentido y están a medias con el de Villar del Pozo".

Sobre las críticas del PP referidas a que el PSOE votara el lunes una posición contraria a la aprobada en las Cortes nacionales en 2006, Caballero explicó que "es falso" porque en el Parlamento se acordó "crear una comisión interministerial que fijara los criterios de selección de la localidad en la que se instalaría el cementerio", mientras que en las Cortes autonómicas se votó "en contra de que se instale en algún punto de la región.

En este sentido, aseguró que el Gobierno de Barreda "no ha movido su posición" porque tiene "argumentos específicos" para rechazar el almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha. De hecho, destacó "la valentía" de Barreda que ha mantenido una posición única tanto ante el Ministerio de Industria como en el Comité del PSOE, y "que ha dicho alto y claro" que la infraestructura va en contra de los intereses de la región, aunque "le haya caído alguna colleja".

Reiteró, igualmente, que "los castellano-manchegos no se merecen tener a estas políticas que traicionan sus intereses", por lo que "no nos podemos fiar de Cospedal".

Pp provincial

En otro momento, instó a la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, a que "actúe" y aclare si sabía que el alcalde de Villar del Pozo, Felipe Pulla, iba a presentar la candidatura para acoger el silo nuclear. "Si no lo sabía, es lamentable", aseguró, porque demuestra que "es mala dirigente y es incapaz de controlar a sus alcaldes".

Además, se preguntó que si el primer edil se lo ocultó, "qué decisión tomará al respecto", por lo que pidió a Romero que "no se quede impasible" y aclare si estudiará abrir expediente a Pulla. Por contra, señaló que si la presidenta 'popular' "lo sabía" tendría que "no intentar confundir ni marear la perdiz" con el argumento de que "está a 15 kilómetros de la capital y en zona volcánica".

Por último, señaló que Romero SE tendrá "que pronunciar sobre las palabras de Cospedal", ya que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la región con la resolución presentada en el Pleno extraordinario del lunes en las Cortes regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento