UGT cree que los efectos de la crisis han llegado con retraso a Asturias, pero ahora "irrumpen con mayor crudeza"

UGT Asturias manifestó hoy, tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de enero, que el año 2010 comienza con malos resultados para el mercado laboral asturiano y la crisis sigue mostrando la peor de sus caras en forma de incremento del desempleo que sobrepasa la barrera de los 80.000 parados, "una cifra inquietante" a juicio del sindicato. "Parece que los efectos de la crisis han llegado con más retraso a nuestro mercado laboral pero ahora irrumpen con mayor crudeza", manifestaron a través de una nota de prensa.

El paro registrado en Asturias al cierre de enero alcanzó los 80.925 desempleados, lo que arroja un incremento en términos interanuales del 15%. A pesar de que Asturias evoluciona mejor en términos interanuales, no ocurre lo mismo en relación al mes anterior con un incremento del paro del 6,7% frente al 3,2% registrado por la media nacional.

UGT señaló que si hasta ahora la crisis afectaba en menor medida a Asturias, ahora la situación se invierte y arroja peores resultados, de forma que Asturias encabeza el incremento "más intenso" del panorama autonómico.

"Todo parece indicar que 2010 será un mal año para el empleo", señalaron desde UGT, que insistió en la necesidad de "priorizar la defensa del empleo y la protección social y mejorar la eficacia y eficiencia del servicio público de empleo en la intermediación laboral, en la recolocación y en la formación y reciclaje de los trabajadores en paro, prestando una mayor especial atención a los colectivos con mayores dificultades de colocación".

El sindicato también apuesta por impulsar al sector industrial y energético como bases del modelo productivo, y por exigir una mayor responsabilidad social a las empresas en general y en particular a las multinacionales ubicadas en Asturias.AUTOMÓVIL

El sindicato también pide que se mantenga, en consonancia con la prórroga nacional, las ayudas a la compra del automóvil como medida de impulso al sector de automoción, a sus empresas auxiliares, al consumo y al mantenimiento del empleo.

También solicitan mantener los niveles de inversión pública en infraestructuras y cerrar acuerdos en el ámbito del diálogo social y la negociación colectiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento