El nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra entrará en funcionamiento dentro de 18 meses

El presidente del Gobierno navarro colocó hoy la primera piedra de este nuevo edificio que tendrá 3.500 metros cuadrados de superficie

El nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra entrará en funcionamiento dentro de 18 meses. Se trata de una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 por la cual el Servicio de Urgencias del hospital pasará de 700 metros cuadrados de superficie a 3.500. Además, el número de boxes se duplicará y aumentará también el número de camas.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, fue el encargado esta mañana de colocar la primera piedra de este nuevo edificio. Junto a Sanz, presidieron el acto la consejera de Salud del Ejecutivo foral, María Kutz; la presidenta del Parlamento navarro, Elena Torres, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por la construcción de este nuevo edificio que "va a permitir potenciar el servicio de Urgencias" y valoró que "atenderá muchas más especialidades" y "ayudará a dar un mejor servicio a los ciudadanos".

Según Sanz, esta ampliación del servicio "nos va a permitir atender debidamente a todos nuestros pacientes" y afirmó que con este proyecto se pone en marcha "algo que los profesionales nos venían demandando desde hace tiempo".

El presidente destacó la "cualificación" de los profesionales del servicio de Urgencias del Hospital de Navarra que cuentan, en su opinión, con "una gran trayectoria" y que han conseguido colocar al sistema sanitario navarro "en el puesto que hoy ocupa a nivel nacional".

Por su parte, la consejera de Salud, María Kutz, valoró en declaraciones a los medios de comunicación que gracias al Plan Navarra 2012, la sanidad navarra "va a contar con este edificio que era muy necesario", ya que, en su opinión, "aunque se dé una atención médica de calidad, llegar a un lugar donde haya amplitud y tengas que esperar lo menos posible es importante".

Kutz recordó que Navarra cuenta con una "amplia red" de centros de salud, además de las urgencias extrahospitalarias y las urgencias de los hospitales. Según manifestó, cada una de estas infraestructuras "está para atender a la gente" porque "cuando tienes un niño con 39 de fiebre quieres que te atiendan rápidamente y acudes a un servicio de urgencia". Por ello, defendió que se debe disponer de una red sanitaria "amplia" para que los ciudadanos "la utilicen cuando la vaya necesitando".

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra, Javier Sesma, también valoró el inicio de las obras de este nuevo edificio al ser "una de las reivindicaciones de los profesionales desde hace tiempo", ya que, el edificio "se había quedado pequeño para el volumen de urgencias que atendemos".

En el área de Pamplona, explicó, se dan unas 150.000 urgencias anuales entre los dos hospitales de la ciudad, aunque precisó que el 30 por ciento de los pacientes que acuden a Urgencias deberían ser atendidos en otros servicios.

Según Sesma, con esta obra "se duplica, casi triplica el espacio" de urgencias, por lo que "la gran beneficiada será la población" al ofrecerse una atención "más digna". En su opinión, esta actuación va a suponer "una mejor calidad desde el punto de vista técnico" porque "se gana en infraestructura, en comodidad y en espacios".

Para las obras de este nuevo edificio, que han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras en UTE con Soniclima Industrial, el Gobierno de Navarra ha invertido un total de 21.324.371 euros, incluyendo los 429.359 del coste del proyecto, que ha corrido a cargo del estudio Tellechea y Fernández Militino S.L.

Características del edificio

Gracias al nuevo edificio, el Servicio de Urgencias del Hospital de Navarra pasará de los actuales 700 metros cuadrados de superficie a 3.500 m2. Asimismo, el número de boxes se duplicará con respecto a los actuales, pasando de 8 a 16, y el número de camas de observación pasará, a su vez, de 10 a 15.

En cuanto a las salas de radiología, el Servicio de Urgencias dispone actualmente de una sala y el nuevo edificio contará con dos, además de un equipo TAC (escáner) y un ecógrafo, de los que en estos momentos no se dispone.

En concreto, el nuevo edificio que acogerá el servicio de Urgencias del Hospital de Navarra contará con una planta sótano, planta baja, tres plantas y helipuerto. En la planta sótano se instalará el equipo TAC y se encontrarán, además, las galerías de comunicación con el resto de pabellones hospitalarios.

Por su parte, la planta baja acogerá los accesos para ambulancias y peatones; los diferentes circuitos de atención a los pacientes graves y no graves; la sala triaje de clasificación clínica; las salas de espera diferenciadas para cada circuito; las salas de espera especiales (detenidos, psiquiátricos, duelo); diferentes boxes para especialidades; y los despachos médicos y seminarios.

Asimismo, en la planta primera se instalarán la unidad de observación, que dispondrá de un total de 15 camas, y la sala para familiares.

En cuanto al resto del espacio disponible en esta primera planta, aún está sin adjudicar, al igual que las plantas segunda y tercera; aunque sí está decidido que una parte del mismo se destinará a una nueva área quirúrgica de Urgencias, y hospitalización de día de oncología y oncohematología. En el tejado de nuevo edificio de Urgencias del Hospital de Navarra se ubicará el helipuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento