NC dice que PP-CC no quieren reformar la Ley Electoral porque "podría complicarles la continuidad en el poder"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que conforman el pacto que gobierna el Ejecutivo autonómico, no "tienen ningún interés" en reformar la Ley Electoral porque "podría complicarles la continuidad en el poder".

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria quien consideró que su formación política "no confía en absoluto" en una modificación electoral porque se "están haciendo muchas propuestas y esta es la mejor manera de que no salga ninguna".

"No creo que ninguno de los partidos en el Parlamento, alomejor el PSOE tiene algún interés, pero PP y ATI no tienen ningún interés en modificar la Ley" porque "el Gobierno sabe que una reforma podría complicarles la continuidad en el poder", explicó Rodríguez.

De esta manera, tachó de "mentira" las afirmaciones de CC y PP asegurando que si se rebajan los topes "habría 17 partidos en el Parlamento porque en Gran Canaria con los topes del 5 por ciento sólo hay cuatro partidos en el Cabildo y en Tenerife sólo hay tres" y recordó que "de tener una ley más democrática" NC habría "entrado en el Parlamento de Canarias".

Por tanto, Rodríguez consideró "necesaria" la reforma y en este sentido propuso que "los topes bajen al cinco por ciento como los cabildos, ayuntamientos o como el Parlamento español ya que no tienen sentido barreras del 30 por ciento porque no ocurre en ningún lugar del planeta".

No obstante, afirmó que la bajada de los topes, como propone el PSOE, "se quedaría coja si no se corrige la correlación entre población y diputado" ya que en Canarias "el peso territorial en la asignación de los escaños es excesivo".

Para el presidente nacionalista, la reforma electoral "sería fácil" a través del traslado de una "Ley la semana que viene por la vía de urgencia al Parlamento con 40 votos que permitieran rebajar del 30 al cinco el acceso a las circunscripciones insulares y del 6 al tres por ejemplo el tope llamado regional y aumentar diez diputados más que se incorporen en Tenerife y Gran Canaria". "Con estas medidas no mejoraría el sistema pero daríamos un salto cualitativo", concluyó Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento