La Xunta critica que tuvo que pedir al Consejo de Estado información que el Gobierno le "oculta" sobre la Ley de Cajas

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, desveló hoy que la Xunta acudió ayer al Consejo de Estado --que prepara un dictamen sobre la Ley de Cajas de Galicia para determinar si debe ser recurrida-- para "conocer las razones y los argumentos" del Gobierno central para pretender impugnar la norma, ya que en el Ejecutivo español "oculta de forma deliberada" la información.

En una entrevista en la Radio Galega, Rueda criticó el "ocultismo" del Gobierno estatal, al que acusó de querer llegar al Consejo de Ministros de esta semana, el viernes, y anunciar un recurso "sin darle ninguna información" a la Xunta. El objetivo es, a su juicio, paralizar la aplicación de la ley gallega para que la comunidad "no llegue a tiempo" para pedir dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"Desde luego, si esa fuese la intención, sería un escándalo político de dimensiones muy grandes, un castigo a Galicia que el Gobierno tendría que explicar y un trato muy diferente al de otras comunidades del mismo color político que el señor Zapatero", advirtió el conselleiro.

Por ello, avanzó que pedirá una explicación del proceder den Ejecutivo estatal, en la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Comunidad Autónoma de Galicia, en la que participará, junto con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

Rueda insistió en que el paso dado al pedir el dictamen del Consejo de Estado tiene "una intencionalidad política clarísima de castigar a Galicia" e intentar "por los medios que sean" que se quede sin cajas y sin presencia en el mapa financiero español.

A la reunión de esta tarde, Galicia lleva un paquete de 17 competencias, de las que siete están casi completamente transferidas y otras diez, "de gran calado", se propusieron el pasado mes de septiembre y se refieren a, entre otros asuntos, meteorología, autopistas u ordenación pesquera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento