Carratraca paralizará los expedientes sancionadores hasta que la Junta haga un inventario de las viviendas

Gámez mantiene una "satisfactoria" reunión con el alcalde del municipio y considera necesario que se avance en el PGOU

El Ayuntamiento de Carratraca (Málaga) paralizará de momento el centenar de expedientes sancionadores abiertos en el municipio por casas ilegales hasta que los técnicos de la Junta de Andalucía realicen un inventario de las viviendas de la localidad, según anunció hoy el alcalde, Francisco Duque.

El regidor, que se reunió por primera vez con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, tras tomar posesión de su cargo después de que el ex alcalde, Óscar Román, dimitiera a causa de la aplicación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA); se mostró muy satisfecho con el encuentro.

"Hemos llegado a conclusiones muy buenas y empezaremos a trabajar con la Junta, que se ha ofrecido al Ayuntamiento y vamos a hacerlo en conjunto para solucionar los problemas de Carratraca", precisó a los periodistas.

Duque señaló que los expedientes no se eliminarán, sino que "se irán viendo" conforme los técnicos del Gobierno andaluz acudan a la localidad "porque todas las casas no están mal". En este sentido, admitió que si la LOUA establece que hay que seguir adelante con los expedientes "pues habrá que seguir". "Yo no me puedo poner en contra de la ley", sentenció.

Por su parte, Gámez indicó si el Ayuntamiento no tiene medios económicos para desarrollar un inventario la Junta lo hará y analizará "una a una las situaciones". "El alcalde quiere iniciarlo y actuar en consecuencia, no permitir construcciones al margen de la legalidad y ejercer sus facultades disciplinarias", declaró y agregó que los deberes "ya están puestos", por lo que confió en que en el plazo de dos meses se vayan dando pasos.

Avanzar en el pgou

Para la delegada, una de las premisas "básicas" es que el municipio cuente con un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Tiene que avanzar en él porque ahora carece de planeamiento y lo que le hemos sugerido es que se pueda sacar adelante lo antes posible", manifestó, y confió en que el primer borrador con el que cuenta el Consistorio se envíe pronto.

"No se pueden dilatar mucho los tiempos y se pondrán en marcha los técnicos del Ayuntamiento con los de la Junta para que no haya tropiezos en el camino. El plan es la base para lo que se puede hacer o dejar de hacer", aseveró la delegada del Gobierno. BIC

En este sentido, ambos se refirieron a la particularidad de Carratraca, cuyo casco histórico está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Para Gámez es el PGOU el que tiene la llave: "podrá desarrollar lo que ahora son dudas y se podrá justificar qué está permitido y qué no, ahora, en ausencia de la norma, parece que es más complejo".

"El plan permitirá regular aquello que por sentido común sigue respetando la peculiaridad del entorno, pero sin llevarlo al extremo que imposibilite hacer nada de nada", aclaró a los periodistas. Mientras tanto, para Duque, este asunto debe quedar "apartado" de momento y añadió: "me encanta que mi pueblo sea BIC pero también que sea más flexible".

Gámez resaltó la voluntad de colaboración del regidor de esta localidad malagueña y destacó que la principal preocupación del mandatario local es "cómo hacer respetar la ley, asegurar su cumplimiento y facilitar las autorizaciones en el conjunto histórico porque los vecinos dice que es complejo".DIPUTACIÓN

En relación con la reunión mantenida, el presidente de la Diputación Provincial, Salvardor Pendón, aseguró que "ojalá Francisco Duque tenga el impulso y coraje necesario para ordenar el urbanismo en Carratraca", al tiempo que confió en que "de la relación que tenga Duque con la Junta se derive una respuesta beneficiosa para su municipio".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el ente supramunicipal, Francisco Salado, señaló a los periodistas que la Junta "no puede obviar su responsabilidad", y añadió que "debe solucionar la problemática y hacer sus deberes".

De otra forma, la portavoz de IU, Encarnación Páez, recordó la "tardanza de la Junta a la hora de aprobar los PGOU" aunque mantuvo que "la ley hay que cumplirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento