Erro reitera la necesidad de hacer reformas estructurales para generar confianza entre empresarios y trabajadores

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, reiteró la necesidad de realizar reformas estructurales por parte del Gobierno central para generar confianza entre los empresarios y los trabajadores, así como el consumidor En comparecencia de prensa, Erro analizó los últimos datos del desempleo conocidos hoy. Las cifras señalan que La Rioja registró 21.856 desempleados en el pasado mes de enero, 109 más que el mes anterior, lo que sitúa la tasa de paro en un 13,78 por ciento, y se posiciona como la tercera Comunidad con menor desempleo.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, reiteró la necesidad de realizar reformas estructurales por parte del Gobierno central para generar confianza entre los empresarios y los trabajadores, así como el consumidor

En comparecencia de prensa, Erro analizó los últimos datos del desempleo conocidos hoy. Las cifras señalan que La Rioja registró 21.856 desempleados en el pasado mes de enero, 109 más que el mes anterior, lo que sitúa la tasa de paro en un 13,78 por ciento, y se posiciona como la tercera Comunidad con menor desempleo.

El consejero afirmó que la situación de incremento del paro "no nos satisface, puesto que es algo preocupante" y que "nos debe llevar desde el consenso con los agentes económicos y sociales a plantear cuestiones que nos permitan el mantenimiento de la actividad económica, de la producción, y por tanto del empleo".

Afirmó que "en ese trabajo conjunto se encuentran las claves para mejorar la situación económica de La Rioja" y "resolver la situación de manera más racional" y "eso nos está permitiendo que tanto los expedientes de empleo como las situaciones que se dan en las empresas podamos buscar soluciones más a medida para darles respuesta".

Las políticas industriales y las activas de empleo "van a ir en la línea del mantenimiento del empleo". "La salida para las empresas de La Rioja que están defendiendo y haciendo un esfuerzo considerable en situación de crisis, pasan por medidas que refuercen la confianza en los consumidores y de las empresas", añadió Erro.

Apuntó el consejero que "podemos aportar recursos para darles más productividad y competitividad, pero si la situación económica no genera confianza necesaria es difícil poder resolver la situación".

Soportando mejor

El consejero de Empleo aseguró que "estamos soportando mejor la situación en La Rioja por esa proximidad de la Administración, por esa resolución de los problemas y por esa creación de políticas más a medida de las necesidades individuales de las empresas y los trabajadores".

Con ello "conseguimos mantener un diferencial positivo, pero no se queda más que en eso, un diferencial", ya que la situación económica y la producción que puede tener la región "es mucho más importante si se resolviesen esas situaciones estructurales, que estamos reclamando a Zapatero, que es en estos momentos el causante directo la situación que está pasando España".

Un momento de "no despegue económico y de perder las oportunidades que se nos presentan en los mercados internacionales por el despegue de otros países, que debemos coger de manera imperiosa para poder salir y mantener nuestros puestos de trabajo".

Datos desempleo

En relación a los datos del paro de enero, Erro indicó que con respecto a la media nacional, La Rioja sigue aumentando su diferencial y las tasas de paro riojana y nacional se sitúan a 3,84 puntos de distancia (13,87 por ciento de La Rioja frente al 17,62 por ciento de la tasa de paro de la media de España).

Con respecto al mes anterior, La Rioja ha incrementado el número de desempleados en 109 personas, es decir, un 0,5 por ciento, lo que supone la segunda mejor evolución de todas las Comunidades Autónomas tanto en números absolutos como en relativos, solo por detrás de Baleares que ha registrado un descenso del -0,56 por ciento.

Además, dijo que si comparamos la evolución de este mes de enero en La Rioja con lo sucedido otros años en nuestra Comunidad, este ligero incremento supone el mejor comportamiento, también tanto en números absolutos como en términos relativos, en los tránsitos de diciembre a enero de los últimos 9 años.

Concretamente, en enero del año 2009 y con respecto a diciembre el desempleo se incrementó un 8,88 por ciento, lo que significó 1.481 parados más; en enero de 2008, aumentó un 7,87 por ciento (846 desempleados más); en enero de 2007, el incremento fue del 3,02 por ciento (307 personas más); del 5,11 por ciento en 2006 (525 personas más); del 3,69 por ciento en 2005 (376 más); del 5,19 por ciento en 2004 (507 más); del 3,27 por ciento en 2003 (335 más) y del 6,36 por ciento en 2002 (606 más).

Por sexos, La Rioja cuenta con 11.624 desempleados varones (123 menos que el mes anterior), con una tasa de paro del 12,87 por ciento, 3,18 puntos por debajo de la media nacional (16,05 por ciento), y 10.232 desempleadas (232 desempleadas más que el mes anterior). La tasa de paro femenina de La Rioja se sitúa en un 14,98 por ciento, a 4,63 puntos de distancia de la del conjunto de España (19,61 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 5.622 personas, un 25,72 por ciento del total de desempleados. Esta cifra supone un incremento del 1,24 por ciento con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores y comparando los datos con el mes anterior, el paro ha disminuido en Agricultura (-1,59 por ciento, es decir, 22 personas menos), en el colectivo de Sin Empleo Anterior (-7,38 por ciento y 58 desempleados menos) y en la Industria

(-1,3 por ciento, lo que ha supuesto 68 personas menos). Por el contrario, ha aumentado en la construcción en seis personas (+0,16 por ciento) y en el sector Servicios (2,39 por ciento, lo que significa 251 personas más).

Crece la contratación

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de enero, La Rioja ha contabilizado 5.980 nuevos contratos, 404 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un 7,25 por ciento de incremento. En el conjunto nacional, sin embargo, la contratación registrada ha disminuido con respecto al mismo mes del año 2009 en un 6,71 por ciento.

Además, un 11,54 por ciento de los contratos registrados este mes de enero han sido indefinidos, porcentaje superior al registrado por el conjunto nacional (9,01 por ciento).

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró 124.378 afiliados medios en el mes de enero, un 2,48 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior (el descenso en España ha sido del 3,50 por ciento respecto al mismo mes de 2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento