El consejero de Biodiversidad destaca la importancia de los humedales y la sensibilización de los escolares

Oria asiste en Laredo a los actos conmemorativos del 'Día Mundial de los Humedales'

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, asistió hoy a los actos programados por su departamento para conmemorar el 'Día Mundial de los Humedales', y destacó la importancia de estos espacios naturales y también la necesidad de potenciar "la labor de sensibilización" entre los escolares.

El acto se celebró en la zona de El Regatón de Laredo, dentro del Parque Natural de Las Marismas de Santoña, y al mismo asistieron también la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y el alcalde de Laredo, Santos Fernández Revolvo.

En el paseo de El Regatón, el consejero descubrió una placa conmemorativa sobre esta efeméride y una ficha técnica que recoge los principales valores de este espacio natural.

En los actosparticoaron alumnos de 4º curso de la ESO del Centro Educativo Villa del Mar de Laredo, que han formado parte de una ruta guiada desde el paseo de Colindres, acompañados por los guías monitores del Centro de Visitantes de Santoña, al objeto de avistar aves, interpretar el medio y reconocer los valores naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Este ciclo formativo de los escolares se ha completado con la asistencia a diferentes charlas informativas. Oria ha hecho entrega a los alumnos de unas bandoleras conmemorativas con un cuadernillo-bolígrafo y un folleto sobre el Parque.

Importancia del humedal

El consejero de Biodiversidad ha destacado la importancia de estos espacios naturales y se ha referido a la necesidad de potenciar "la labor de sensibilización" entre los escolares.

Asimismo, Jesús Oria ha puesto de relieve la importancia de este espacio que constituye "uno de los humedales más importantes del norte de España". Por su parte, el alcalde Santos Fernández Revolvo se ha referido a la necesidad de proteger este tipo de lugares por su importancia y el valor de su patrimonio de flora y fauna.

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar (Irán) un Convenio para la Conservación de los Humedales a nivel internacional, denominado Convenio Ramsar. Así, hoy se celebra la conmemoración de ese día con el lema elegido por la Convención de Ramsar sobre los Humedales para el 2010 'Cuidar los humedales, una respuesta al cambio climático', que trata de llamar la atención sobre la relación entre estos ecosistemas, la fuente de biodiversidad que generan y el cambio global.

Todos los años, organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan la celebración de este día para aumentar la sensibilización del público acerca de los beneficios que aportan los humedales. Los humedales ejercen múltiples funciones vitales como fuentes de agua, recarga de acuíferos, amortiguación de impactos por sobrecargas o avenidas de agua, criaderos naturales de especies de moluscos, crustáceos y peces, además de áreas de alimentación y descanso de gran importancia para las aves migradoras invernantes.

Las Marismas de Santoña se encuentran incluidas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio Ramsar, han sido declaradas además Parque Natural, y su interés como humedal radica en el importante conjunto formado por el estuario en la desembocadura del río Asón, las marismas y lagunas litorales asociadas, que conforman uno de los humedales más importantes del Cantábrico.

Además, se integran en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento