Algunas presas de la isla de Gran Canaria alcanzan el 100 por 100 de su capacidad con las últimas lluvias

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, señaló hoy que algunas presas de la isla han alcanzando ya el 100 por 100 de su capacidad, tras las lluvias caídas durante la tarde y noche de ayer.
LLuvias
LLuvias
ep
LLuvias

Pérez destacó que Gran Canaria a diferencia de otras islas del archipiélago canario no ha sufrido circunstancias "tan difíciles" como otros territorios insulares, ya que no ha tenido que lamentar situaciones "catastróficas"; sin embargo, las lluvias caídas han servido para tener un "aporte acuífero importante".

Agregó, en rueda de prensa, que las presas tanto propiedad del Cabildo como las privadas, han recibido una "buena" aportación hidráulica. En este sentido, destacó que ha habido "algunos llenos en algunas presas, es verdad, que no son las más grande pero hay presas importante como la de Chira o la Cueva de las Niñas".

Al respecto, indicó que la presa de la Cueva de las Niñas ayer alcanzaba un 63 por ciento de su capacidad y "hoy está prácticamente al 100 por 100"; mientras que la presa de Chira también tiene niveles "muy altos" (60% de su capacidad) y otras presas menores como el Mulato o la Gambuesa, ambas con el 100 por 100 de su capacidad.

De esta forma, todas las presas pertenecientes al Cabildo de Gran Canaria, tales como Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, Vaquero y El Mulato, han recogido entre todas el 75 por ciento de la capacidad global.

Pérez puntualizó que si bien las perspectivas de anoche eran que la situación podría ser "bastante complicada", debido a la tormenta que se acercaba a la isla, finalmente las últimas horas han transcurrido con "bastante normalidad".

De todos modos, reconoció que se ha producido "algún incidente". Asimismo, apuntó que el Gobierno insular, en coordinación con otras administraciones, tenía preparado su Plan Insular de Emergencia y se han producido actuaciones centradas en achicar agua o despejar carreteras. Respecto a esto último, indicó que actualmente está cortada la carretera que une los municipios de Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, señaló que "todo" el operativo ha estado en dispuesto estos días y "sigue estando en plena alerta hasta que desaparezca el riesgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento