El Principado no prevé llegar al 17% de tasa de desempleo y cree que ya está en la más alta

El director gerente del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, dijo hoy que el Gobierno "no prevé que la tasa de paro alcance el 17%" y añadió que la registrada en el mes de enero "es ya de las más altas". Álvarez, que reconoció que las cifras "son negativas y no se puede ocultar su importancia", añadió que el Principado "está menos mal que otros territorios".

José Luis Álvarez ofreció una rueda de prensa para analizar los datos del paro referentes al mes de enero en el Principado que reflejan que el número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en el Principado al término del mes de enero ascendió en 80.925, lo que supone un aumento de 5.088 personas respecto a diciembre de 2009.

En términos relativos, el aumento del paro en el mes de enero en el Principado fue del 6,71 por ciento respecto al mes de diciembre. El desempleo se incrementó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses creció en Asturias en 10.559 personas, un 15,01 por ciento.

Álvarez indicó que es habitual que el paro crezca en Asturias en el mes de enero y destacó que la comunidad siempre presenta peores datos que la media a principios de año, aunque luego el comportamiento anual es mejor.

Por ello indicó que aunque Asturias es la comunidad en la que más subió el paro registrado respecto al mes de diciembre, es necesario mantener la perspectiva a largo plazo para no llegar a conclusiones erróneas. En este sentido manifestó que en el intervalo de los dos años de crisis Asturias está entre las tres comunidades en las que menos subió el paro y menos bajaron las afiliaciones a la Seguridad Social.

Hay que remontarse a 1.996 y 1.997 para encontrar cerca de 90.000 parados en el Principado, aunque Álvarez manifestó que las cifras del mes de enero eran "previsibles". Además indicó que a finales del mes pasado 55.168 personas estaban recibiendo alguna prestación, lo que supone casi el 80% de las personas que habían trabajado. "El nivel de cobertura es muy alto y más aun si se compara con otras crisis", concluyó Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento