Aurelio Martín destaca que las ayudas al sector lácteo en 2010 se incrementan en 10 millones

El Principado exige que la Política Agraria Común esté presente en la estrategia UE 2020

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, dijo hoy que el sector lácteo recibirá en 2010 unos 30 millones en ayuda, lo que supone un incremento del 50 por ciento respecto a 2009, cuando las ayudas sumaron 20 millones. "No es la solución definitiva, pero ayudará al sector a resistir", señaló Aurelio Martín.

El dirigente regional ofreció hoy una rueda de prensa para informar de la puesta en marcha de la nueva campaña de solicitud de ayudas al sector agrario, que está previsto se inicie la próxima semana y finalice el último día de abril.

Recordó que la Unión Europea aprobó una medida excepcional de apoyo de 300 millones para el sector lechero comunitario en 2010. "Es insuficiente", señaló el consejero, que admitió que, no obstante, abre algunos márgenes de maniobra para los países. A Asturias le corresponderán aproximadamente 1,2 millones, según el Principado.

A nivel nacional se aprobaron ayudas específicas para las explotaciones lecheras de zonas de montaña y para las producciones con indicaciones geográficas u otras figuras de calidad, destinando a este sector 40,2 millones de euros adicionales de fondos comunitarios a partir de 2010. A este respecto, Martín dijo que defenderá que Asturias no puede conformarse con menos de seis millones.

Añadió que desde la Consejería de Medio Rural y Pesca, se reforzaron notablemente las indemnizaciones compensatorias de montaña, incrementando la ayuda que percibirán las superficies de prado, de modo que las explotaciones lecheras de esas zonas podrán ver incrementada su ayuda de manera global en un 30 por ciento.

Las nuevas ayudas y mejora de las existentes supone para el presupuesto del Principado un gasto adicional de tres millones de euros al año.

Las principales novedades para 2010 son dos nuevas ayudas, una vinculada a la producción de leche comercializada bajo las denominaciones de origen de los quesos asturianos o ganadería ecológica y otra de ayuda directa a las explotaciones situadas en las zonas de montaña para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector en zonas económicamente vulnerables.

Martín señaló que también hay una nueva medida, de financiación autonómica, de mejora del bienestar animal, circunscrita a las explotaciones de zonas periurbanas, con la que se pretende solventar en lo posible la desvinculación del manejo del ganado de una mínima base territorial al aire libre en esas explotaciones especialmente intensificadas.CHARLAS

La cantidad total de las ayudas al sector ganadero ascenderá a 90 millones en 2010. Los ganaderos que reciben ayudas son unos 14.000, de los que 2.800 son de leche. Con el objeto de garantizar que los profesionales tengan toda la información, la Consejería pondrá en marcha desde esta semana una campaña informativa.

Se han programado así 25 charlas explicativas en las principales zonas de producción lechera. Aurelio Martín mostró su intención de estar presente en las citadas charlas. Consideró la campaña "necesaria", dada la complejidad de los trámites de las ayudas. También se ha editado un tríptico con información para los ganaderos.UE

Por otro lado, y preguntado por lo que espera de la presidencia transitoria de España en la UE, Aurelio Martín dijo que una de sus principales exigencias es que la revisión de la nueva estrategia de Lisboa, denominada estrategia UE 2020, incluya el carácter "estratégico" de la Política Agraria Común (PAC). "No se puede perder la oportunidad para que haya una referencia clara, suficiente y específica para el mantenimiento de la PAC", subrayó. Un aspecto que Aurelio Martín consideró "importante" porque es algo que influirá en los nuevos escenarios financieros de la UE.

Recordó que él mismo hizo llegar esta demanda en una reciente reunión con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, que se mostró "receptiva" en su última visita a Asturias. "Le dije que este no puede ser un tema que se caiga de la agenda de las negociaciones", señaló Martín. "A España y a Asturias nos iría muy mal si se desmantela la PAC", advirtió Martín, en referencia a "presiones" que buscan ese objetivo.

Además, explicó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ya cuenta con un borrador de los criterios que creen necesarios para la PAC 2014-2020 y que las comunidades autónomas están trabajando en aportaciones al citado borrador. GALICIA

En relación al último reparto de cuotas de producción de leche de vaca, Aurelio Martín negó que Galicia haya salido beneficiada y señaló que existió una "demanda masiva" en la comunidad vecina, lo que propició el resultado final.

"Son situaciones diferentes, porque en Galicia las explotaciones no tienen la sobredimensión de Asturias u otras comunidades", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento