Cuatro empresas cántabras lanzan el Clúster Tecnológico de Geomática

El programa de emprendedores del Grupo Sodercan permitió el año pasado la creación de 74 empresas y 353 puestos de trabajo

Las empresas cántabras Imatec Innovación, Ingenia Gestión del Territori, Alter Geosistemas y Gim Geomatics han constituido, de la mano de la sociedad pública Grupo Sodercan, el Clúster Tecnológico de Geomática (GTC, en sus siglas en inglés)

Un 'clúster' es una agrupación de empresas del mismo sector próximas geográficamente que optan por sumar esfuerzos y crear sinergias para mejorar sus resultados, crear nuevos productivos y ser más competitivos.

En el caso de la geomática, es una disciplina de reciente implantación en España y más aún en Cantabria, y surge de la combinación entre la geografía y la informática. Básicamente, consiste en el uso de sistemas informáticos aplicados a la tierra, usando información georreferenciada o bases de datos conectadas al territorio.

Es un sistema que se utiliza en el conocido 'Google Maps' y que permite, entre otras posibles aplicaciones, visualizar los territorios con riesgo de incendios forestales o el estado del patrimonio natural, según los ejemplos que puso el portavoz del cúster GTC, Vicente Bayarri.

Las cuatro empresas son de reciente creación y suman entre las cuatro una veintena de empleados y una facturación conjunta cercana al millón de euros. La formación del 'clúster' no supone renunciar a la competencia, sino que, en realidad, lo que hacen es buscar los puntos complementarios para ser más competitivos a nivel nacional.

Este clúster surge del programa de Emprendedores del Grupo Sodercan, Emprecan, y es el segundo que se pone en marcha, después de la constitución, el año pasado, de 'Five', formado por cuatro empresas del sector de la moda.

El responsable del programa Emprecan, Alfredo Cuesta, subrayó que esta búsqueda de sinergias permitirá a las cuatro compañías tecnológicas alcanzar una "masa crítica muy importante" con la que podrán realizar "ofertas muy competitivas". Cuesta enmarcó esta iniciativa dentro de la "apuesta" de Sodercan por fomentar el asociacionismo empresarial.

Al respecto, el director general de Innovación del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez, valoró que el año pasado se logró desde esta sociedad dependiente de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico la creación de un total de 74 empresas y 353 puestos de trabajo, a través del programa Emprecan. Conseguir esto en un "año difícil y complicado" demuestra para Sánchez que hay que "apostar por la generación de nuevas empresas" y la "innovación".

Cuatro emprendedores

Imatec Innovación es una consultora científico-tecnológica que diseña investigación y asesoría para el desarrollo de soluciones tecnológicas de teledetección, sistemas de información geográfica, medio ambiente y servicios de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación.

Ingenia Gestión del Territorio se dedica al análisis, diagnóstico y planificación territorial, aplicando tecnologías geomáticas para gestionar esos datos. Fue fundada por profesionales de la geografía y recibió una mención en los premios Ucem de la Universidad de Cantabria al emprendedor universitario en el año 2003.

Alter Geosistemas es una firma consultora que trabaja con aplicaciones de nueva tecnología y técnicas orientadas a la captura, análisis, gestión y publicación de información geográfica. Se creó en 2005 para servicios de asistencia en el diagnóstico y planificación territorial.

Y Gim Geomatic centra su actividad en la ingeniería inversa, los sistemas gestores del medio, la visualización y la formación.

Juntas, las cuatro firmas se dedicarán a la geodesia, la fotogragrametría, la gestión de datos, la teledetección, los sistemas de información geográfica y la consultoría, tanto para la Administración pública a la que ofrecerán estudios territoriales como a las empresas privadas, a las que prestarán estos servicios para la gestión diaria de sus actividades, tanto en el proceso productivo como en el resultado final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento