Basagoiti afirma que PNV "saca a Ibarretxe" porque está "nervioso" y eso evidencia que PP y PSE van "en buena dirección"

Dice que no dejará "tirado" a López con Urdaibai, pero cree que si hay que impulsar la economía, "cuadra más" el proyecto de Diputación

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirmó hoy, ante la reaparición estos días del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, que el hecho de que el PNV "saque a Ibarretxe", evidencia que este partido está "nervioso" y que PP y PSE "van en buena dirección".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, manifestó su confianza en el Gobierno vasco y señaló que "las cosas no se están haciendo del todo mal".

"El que tengan que sacar a Ibarrete para decir que el PP y el PSE están en contra de lo vasco y estamos durmiendo la sociedad y que la normalidad esconde una manera de atacar la identidad, demuestra que vamos en muy buena dirección. Hasta dónde ha llegado el PNV que ha tenido que rescatar de Puerto Rico a Ibarretxe para meterse con el acuerdo que tenemos entre los dos", señaló.

El líder de los populares vascos, señaló que lo que está haciendo el ex lehendakari demuestra que "no lo estamos haciendo del todo mal" y que están "nerviosos" porque en Euskadi "hay tranquilidad, convivencia y entendimiento" y "eso les fastidia".

Basagoiti insistió en que tengan que "sacar a Ibarretxe" para decir que el pacto entre PP y PSE va "en contra de los vascos y que estamos anestesiando a la sociedad", demuestra que se "va en buena dirección" y que el citado acuerdo ayuda a "llevar una política de entendimiento".

"Las salidas de Ibarretxe como la de estos días es la mejor demostración de que es necesaria otra clase de política en Euskadi", señaló. Basagoiti afirmó que una persona "máximo representante de este país" tenga que estar "en ese nivel de búsqueda de enfrentamiento, de lío y de bronca con dos formaciones democráticas como las nuestras" demuestra que "era bueno que no gobernase una persona así".

Preguntado por si el pacto con el PSE va a ser extensible a diputaciones y ayuntamientos, indicó que "no es extensible y no tenemos nada firmado con ellos, ni pactado". "Yo lo he dicho hasta la saciedad, que cada lugar es un mundo, que hay que ver qué proyectos se plantean en cada sitio, que los únicos cambios que ha habido aquí en Euskadi, han sido los que ha liderado el PP", añadió.

En este sentido, recordó que en Alava, también dan mayoría el PP y el PSE, y los socialistas "se lo regaló al PNV". Por ello, indicó que los ciudadanos que quieran un cambio "saben que en estas elecciones sólo van a poder votar al PP y que no hay ningún acuerdo con el PSE".

"La mejor demostración para los ciudadanos de que no hay ningún acuerdo es lo que está haciendo en Alava el señor Txarli Prieto con su partido", agregó.

Basagoiti señaló que en Alava no fueron capaces de llegar a un acuerdo y de que el PSE "cumpliera su compromiso". "Y como no hemos sido capaces y no estamos dispuestos es a estar permanentemente en el debate con esta cuestión, decimos queda año y medio, vamos a las elecciones, las ganamos bien que sabemos que nos van los vientos a favor y nos va bien electoral. Ganamos las elecciones y cuanta más diferencia saquemos, más obligado estará el PSE-EE a apoyarnos", agregó.URDAIBAI

Por otra parte, en relación a los proyectos para la zona de Urdaibai, señaló que su partido puede "desequilibrar la balanza" tanto en el Parlamento vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia.

Basagoiti señaló que, si lo que se busca es generar mayor riqueza y cuestiones como un aumento del turismo es "más lógico" el proyecto de la Diputación, pero indicó que tanto el Gobierno vasco como la institución foral "se van a tener que poner de acuerdo".

"Les exijo que se pongan de acuerdo, no me vale el debate sectario de ésto no porque lo plantea la diputación del PNV (..), ni ese que hace al revés de a ver si fastidiamos con el Guggenheim a López porque es el lehendakari del PSE. Ese debate tiene que estar fuera de la política vasca. Estoy hasta las narices de un debate que es estar permanentemente en las cosas que no importan a la gente", señaló.

Basagoiti indicó que el PNV está "permanentemente" en una debate de ver "cómo vuelve al Plan Ibarretxe y cómo se cambia el Estatuto, cómo se reforma el marco político y a ver cómo le mete el dedo en el ojo a Patxi López". "¿Y cuál es el debate de Patxi López?. Todo es una cuestión de imagen, todo es una cuestión de quedar bien, toda es una cuestión de periodistas y, además, si puedo y lo plantea el PNV yo no lo hago porque el PNV parece que infecta", añadió.

El líder del PP vasco manifestó que está "harto" de esos debates y les pidió a ambos que los abandonen porque en Euskadi "hace falta ocuparse de lo importante" que es el Guggenheim y, "en general la economía". En este sentido, manifestó que, "si está preocupado por la economía", le importa "mucho más" un proyecto que "tire de la gente, de los restaurantes y los hoteles, que tire de los taxis a un proyecto que no va a tirar de eso".

Preguntado por si, por lo tanto, apoyarán el proyecto de la Diputación en caso de que tengan que decidir, aseguró que eso "es demasiado decir". Basagoiti añadió que el Gobierno vasco debe "darse cuenta de que, si lo que hace falta es tirar de la economía, tiene que ir más a ese tipo de proyecto".

"Que a lo mejor no tiene que ser Guggenheim, imagínese que es otra cosa, en lugar de un museo es un instituto oceanográfico o es un museo de otra marca, pero que cuadra más con la generación económica lo que plantea la Diputación que lo que plantea el Gobierno vasco", afirmó.

Basagoiti manifestó que en Euskadi "no se puede hacer nada sin el acuerdo" y, por ello, aseguró que "no va a desequilibrar la balanza, ni dejar tirado al lehendakari, ni voy a hacer piña con no sé quien". Según aseguró, lo que hará es "exigir que se pongan de acuerdo".EDUCACION

Por otra parte, en materia de Eduación, aseguró que su partido ha acordado con el PSE-EE "garantizar la libertad de los padres en toda Euskadi". "Eso quiere decir que un padre o una madre en Vitoria tiene que tener derecho a cualquier colegio tener euskera y, al revés, un padre o una madre tiene que tener derecho en Bilbao a que le ofrezcan el castellano", señaló.

Según indicó, eso es lo acordado con los socialistas y, aunque ha habido "algún avance" porque las matrículas son "más abiertas y más libres, no hay tanto condicionamiento de los centros", pero "aún no se ha llegado a la libertad lingüística que estamos planteando".

"Por lo tanto, mi posición como PP y socio preferente es: ha habido avances, tímidos, pero falta hacer mucho más", indicó Basagoiti, porque el objetivo es "que cualquier vasco pueda elegir para sus hijos la lengua en la que quieren que estudie".

Según indicó, no se trata de que el Gobierno diga "lo bueno que es" y, tras señalar que la actual consejera de Educación, Isabel Celaá, tiene "mejor disposición" que los anteriores, aseguró que "falta el fondo de la cuestión". En este sentido, afirmó que el PP "no se va a callar" porque defienden la libertad "hasta las últimas consecuencias", de manera que una admnistración, o una consejera o una persona de un partido "pueda decidir por los padres".

Basagoiti manifestó que el euskera "no tiene que estar a debate", ni tiene que estar "en la bronca, ni entre las posiciones de los partidos". "El euskera es una lengua de la comunidad autónoma que hay que defender y proteger", añadió.

Por último, sobre la propuesta de retrasar la edad de jubilación, afirmó que es un "desastre" todo lo que está haciendo el Gobierno Zapatero con todo el tema de la economía porque "ha llevado a más de cuatro millones de españoles al paro" y, ahora, "está poniendo en riesgo las pensiones". A su juicio, las jubilaciones a más de 65 años tienen que ser "voluntarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento