UGT considera "ineludible" un cambio de modelo productivo para lograr la recuperación del mercado de trabajo

El sindicato UGT calificó como "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero en la comunidad, y consideró que en el contexto económico actual la recuperación del mercado de trabajo pasa por un "ineludible" cambio de modelo productivo.

Asimismo, subrayó la necesidad de reactivar la demanda, actuando a través de las políticas públicas, mantener la protección social e impulsar las políticas activas, concretamente aquellas dirigidas a colectivos con más dificultades de inserción en el mercado de trabajo como los jóvenes.

De igual forma el sindicato considera prioritario desde el ámbito autonómico atender a la "creciente" proporción de desempleados de larga duración, que se ven incapaces de encontrar un puesto de trabajo en un mercado de trabajo "paralizado por la falta de actividad económica", para evitar su exclusión social.

Datos como la caída de un 6,7 por ciento en los contratos celebrados en enero respecto de enero de 2009 y de un 21 por ciento respecto de enero de 2008 son muestra de ello, según apuntó UGT en nota de prensa, a través de la cual señaló también que la intensificación de políticas públicas de estímulo sectoriales, como el segundo Plan E, se antoja "vital" para cortar la actual "espiral alcista de destrucción de empleo".

El sindicato consideró como "muy preocupante" la "nueva escalada" del desempleo en enero que, aunque "más moderada", sigue elevando la cifra hasta niveles "difícilmente soportables" a su juicio.

Así, apuntó que el empleo sigue acusando la "mala" situación de una economía que está "en estado vegetativo, paralizada". "El mercado de trabajo es un mercado derivado de la actividad productiva: sin ésta, no hay posibilidades de estimular la creación y recuperación de puestos de trabajo", señaló el sindicato, que añadió que mientras que no comience esta reactivación, para lo que hay que incidir a su juicio en medidas de estímulo, "sólo cabe mitigar estas trágicas cifras a través del gasto público".

Evolución negativa

Los datos de paro registrado facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo confirman según la organización sindical la continuidad en la "negativa evolución" del mercado de trabajo extremeño. Rechazó en este sentido que de nuevo en enero se vuelva a registrar un incremento "muy sustancial" del desempleo que creció en 4.343 personas, un 3,86 por ciento, porcentaje superior al aumento del 3,18 por ciento registrado en el ámbito nacional, lamentó.

UGT reconoció no obstante que el aumento "no es tan traumático" como el de enero del año pasado, esto es, que el ritmo de crecimiento se "atenúa", y resaltó que la comparativa interanual arroja 13.016 parados más que hace un año, lo que "confirma como la comunidad autónoma donde menos ha crecido el desempleo", aunque añadió que "ciertamente la cifra total de 116.663 supone ya un nivel insostenible".

Asimismo, en cuanto a los datos de afiliación media a la seguridad social, señaló que "son concordantes, con una significativa caída de 7.517 afiliados en enero", mientras que Extremadura es la única región española en el que la comparativa interanual es "positiva" con 647 afiliados más de media que hace un año.

Igualmente, UGT lamentó que la evolución del paro por sectores económicos revela aumentos generalizados en casi todos ellos, a excepción de los demandantes de primer empleo. Así, señaló que a las "inclemencias meteorológicas que parecen haber incidido notablemente" en el sector de la construcción, se une el "fuerte repunte" del sector servicios (+3.723) con la rescisión de contratos temporales realizados en periodos comerciales intensivos (+522 parados en el comercio minorista) y, de forma particular, el incremento del número de parados en las administraciones públicas (+1.473), sanidad y servicios sociales, también debido a la finalización de sustituciones y otras incidencias propias de inicio de año.

Este comportamiento sectorial también explica según el sindicato el que la destrucción de empleo se centre en el colectivo femenino (+2.662) más que en el masculino (+1.681).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento