Un total de seis empresas de textil para el hogar de la Comunitat participarán desde viernes en una misión en la India

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval) ha organizado, por primera vez, una misión comercial de textiles para el hogar en la que seis empresas radicadas en la autonomía viajarán, del 5 al 10 de febrero, a Delhi y Mumbai, en la India, puesto que el potencial demográfico y la aparición de una importante clase media hacen de este mercado uno de los más atractivos para la industria textil hogar española.

Según informó la asociación en un comunicado, se trata de una misión organizada por el departamento de Promoción Comercial de Ateval, en la que participarán seis empresas alicantinas y seis valencianas.

Para ello, la oficina comercial en Nueva Delhi del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha preparado una agenda de trabajo personalizada para cada una de las empresas participantes que incluye reuniones de trabajo con profesionales del sector, comerciales y posibles clientes, que se celebrarán los días 5 y 6 de febrero en Delhi y del 8 al 10 en Mumbai.

Las empresas españolas participantes son productoras de textiles para el hogar y la decoración tales como tapicería, cortinas, alfombras y lencería de hogar. El tipo de productos que se van a presentar corresponden a la gama media y alta, pues este segmento es el que más posibilidades de negocio ofrece teniendo en cuenta el desarrollo económico de la India y la pujanza que está adquiriendo la naciente clase media.

De hecho, en la actualidad, la India se ha convertido en una de las economías de mayor y más rápido crecimiento, ya que, en los tres últimos años, ha mantenido un crecimiento del 9 por ciento, lo que la sitúa en la segunda potencia mundial en este parámetro y la convierte en un objetivo estratégico para la exportaciones textiles españolas.

Así, el mercado potencial de consumidores cuenta con una tasa de ingresos de la clase media de 50 millones, pero las expectativas de crecimiento del país hacen prever para el año 2025 la existencia de una clase media de 583 millones de potenciales clientes.

En cuanto a las cifras concretas, las posibilidades de negocio que la India ofrece es que, en lo referente al sector textil-hogar, las exportaciones españolas durante el ejercicio 2008 alcanzaron la cifra de 2.734.000 euros, de las que un 24 por ciento (651.190 euros) correspondían a la Comunitat Valenciana.

Durante 2009, con datos hasta septiembre, las exportaciones españolas fueron de 919.500 euros, de las que las valencianas alcanzaron los 344.500, lo que representa el 37,5 por ciento del total nacional.

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