SEO/BirdLife conmemora el Día Mundial de los Humedales con una veintena de actos en varias CC.AA, incluida Extremadura

La asociación ecologista SEO/BirdLife conmemora hoy Día Mundial de los Humedales con una veintena de actividades en España y Marruecos con las que pretende concienciar a ciudadanos y administraciones de la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.

La asociación ecologista SEO/BirdLife conmemora hoy Día Mundial de los Humedales con una veintena de actividades en España y Marruecos con las que pretende concienciar a ciudadanos y administraciones de la importancia de estos ecosistemas en la lucha contra el cambio climático.

En concreto, hasta el 7 de febrero, se realizarán conferencias, itinerarios, mesas informativas, jornadas de anillamiento, talleres infantiles, visitas guiadas, cursos y exposiciones fotográficas en varias comunidades autónomas -como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y País Vasco— y en Marruecos.

Estas actividades se enmarcan en la campaña 'Alas sobre Agua', que tiene como objetivo la conservación de los humedales españoles más importantes para las aves y la biodiversidad. Asimismo, con esta iniciativa se pretende contribuir a que los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación antes de diciembre de 2015, fecha marcada por la Directiva Marco del Agua de la UE.

Según el coordinador de políticas ambientales de SEO/BirdLife, David Howell, los humedales contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático ya que, al ser sumideros de CO2, facilitan la prevención de algunas de sus consecuencias, como las inundaciones o la subida del nivel del mar.

En el caso de España, nuestro país tiene "la obligación moral" de conservar estos espacios —en opinión de Howell—, además de las obligaciones internacionales que fija la Unión Europea, a través de la Directiva Marco de Agua.

"Hay que divulgar la importancia y belleza de los humedales, por lo que resulta fundamental la colaboración de las Administraciones locales para concienciar a los ciudadanos sobre el valor de estos sistemas", añadió. El Inventario Nacional de Zonas Húmedas cuenta actualmente con casi 1.400 espacios húmedos, con una superficie mayor a 0,5 hectáreas, exceptuando ríos, cursos de agua y embalses.

Por su parte, el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, recordó que durante el reinado de Isabel II quiénes desecaban un humedal pasaban a ser propietarios del territorio. "Por aquel entonces, se consideraban terrenos improductivos en medio del campo que sólo tenían valor si podrían ser utilizados como zona de cultivo", explicó.

La situación se hizo especialmente grave entre 1930 y 1960, periodo en el que desaparecieron en España "cerca del 60 por ciento de estos ecosistemas". "La situación cambió a partir de los años 80 y ahora hay más concienciación", especificó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento