Director artístico de Tenerife Espacio de las Artes ofrece una conferencia sobre el pintor Paret y Alcázar en El Prado

El director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Javier González de Durana, intervendrá este martes, a partir de las 19.30 horas, en el ciclo de conferencias 'El arte del siglo de las luces. Las fuentes del arte contemporáneo' a través del Museo del Prado, que dirige Francisco Calvo Serraller.

En su ponencia, González de Durana se centrará en la figura del pintor Luis Paret y Alcázar (1746-1799), un artista madrileño que está considerado como el mejor intérprete del Rococó español. Fractura, pérdida y rehabilitación de Luis Paret y Alcázar es el título de la ponencia que el director artístico del centro tinerfeño impartirá en el Auditorio del Museo Nacional del Prado y que un día después ofrecerá en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Javier González de Durana recorrerá la vida de este artista, cuya existencia fue muy complicada y tortuosa. Recordará el destierro a América que, por motivos político-sexuales, sufrió Luis Paret y Alcázar, y también se adentrará en su obra por medio del análisis de media docena de sus pinturas significativas.

"Es el pintor rococó más importante que dio España, fue precursor de Goya en muchos aspectos, pero debido a ese destierro y a la sombra enorme que Goya proyectó sobre sus contemporáneos ha tenido la mala fortuna historiográfica de quedar un tanto relegado", remarcó en un comunicado el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes que destaca que, pese a los infortunios, hay obra suya expuesta de forma permanente en museos de primer orden como la National Gallery de Londres o el Museo de Beaux Arts de Caen.

En este curso, que pretende abordar de la manera más amplia el arte del siglo XVIII y que se prolongará hasta el 29 de marzo, participan algunos de los más destacados estudiosos de este campo. El arquitecto Rafael Moneo; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Jesús Urrea; el jefe del departamento de Pintura del siglo XVIII del Prado, Juan José Luna; el conservador del Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, Meter Björn Kerber; o la subdirectora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, Sofía Rodríguez, son algunos de los profesionales que aportarán su conocimiento durante estas jornadas. Este ciclo de conferencias también se imparte en diversas fundaciones y museos del país, como el Museo de Navarra o la Fundación Francisco Godia de Barcelona.

El rococó

Luis Paret y Alcázar estudió desde los diez años en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y realizó a lo largo de su vida obras de temática es muy variada desde los paisajes hasta las escenas de interior pasando por los retratos. Tras pasar unos años en Puerto Rico, donde creó escuela, regresó a España en 1778, residiendo en Bilbao.

Ingresó en la Academia al mismo tiempo que Goya. Entre sus pinturas más célebres, destacan, por ejemplo, La tienda de modas, Diógenes, Vista del Arenal de Bilbao y Vista de Fuenterrabía o Las parejas reales en Aranjuez. En el año 1787, Paret y Alcázar afrontó un trabajo de mayores dimensiones, que puede considerarse el último gran conjunto decorativo del Rococó pictórico español: la decoración, al temple, de la cúpula y pechinas de la capilla de San Juan del Ramo, en la iglesia de Santa María de Viana (Navarra), con escenas de la vida del Bautista; así como los cuadros El Anuncio del Ángel a Zacarías y La Visitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento