‘La maja desnuda’ de Goya, ¿porno duro?

  • Un libro estudia un famoso sello de la maja.
  • La Unión Postal Universal pidió procesar el correo español por inmoral.
  • La obra invalida la leyenda según la cual en EE UU devolvían las cartas a España por llevar un sello en el que aparecía una mujer desnuda.
El autor del libro,0 Eugenio de Quesada, junto a una reproducción del polémico sello.
El autor del libro,0 Eugenio de Quesada, junto a una reproducción del polémico sello.
ARCHIVO

Apenas ha transcurrido un mes desde su publicación, y la primera edición de La leyenda de ‘La maja desnuda’ de Goya se ha agotado. En él, el Premio Nacional de Periodismo, editor y vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid Eugenio de Quesada presenta los resultados de un profundo estudio sobre un sello de leyenda famoso por generar escándalo.

En 1930 y para sufragar un pabellón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el rey Alfonso XIII autorizó la emisión del primer sello del mundo con una mujer desnuda, la maja de Goya. De una, cuatro y diez pesetas, fue un éxito de ventas... y levantó tal polémica que la Unión Postal Universal pidió procesar el correo español por inmoral.

Pronto nació una leyenda de acuerdo con la cual, además, desde EE UU se devolvían las cartas que llegaban franqueadas en España. En su libro, De Quesada confirma que esto último no es cierto –"no se ha podido constatar"–, pero recoge que no deja de ser un caso excepcional en la historia de la filatelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento