El juez practicará hoy un careo entre Nadal y Grimalt a raíz de sus contradicciones en el caso Maquillaje

La directora de Radiotelevisió de Mallorca, Marisa Goñi, y otros tres testigos están citados a declarar mañana y el jueves

El juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, practicará hoy un careo entre el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt, y el concejal de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción urdida la pasada legislatura en torno a contratos y subvenciones otorgados de forma irregular desde el Consell de Mallorca a varias productoras audiovisuales.

Mediante esta diligencia, contemplada en los artículos 451 a 455 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pero poco frecuente, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma interrogará al mismo tiempo a ambos encausados a raíz de las contradicciones detectadas en las declaraciones que efectuaron por separado el pasado mes de diciembre en el marco de esta compleja pieza separada del caso Son Oms.

Así, durante el careo el magistrado confrontará las declaraciones de Grimalt y Nadal a fin de soslayar las discrepancias surgidas, poniendo de manifiesto estas contradicciones y ofreciendo a ambos declarantes que se pongan de acuerdo en las versiones ofrecidas en torno a la adjudicación de la radio del Consell -Ona Mallorca- a la empresa Studio Media, una de las principales productoras investigadas y a través de la cual se puso en marcha la emisora pública.

Y es que en el caso de Nadal, durante su comparecencia ante el juez el pasado 16 de diciembre, aseguró que "no tuvo que ver" con la contratación de Studio Media por parte del Consell al aclarar que la contratación corresponde a la Institución insular y él, entonces vicepresidente de la corporación, "no tenía cargo de conseller ejecutivo", por lo que incidió en que no firmó ningún contrato con esta compañía.

Sí recordó haber participado, como miembro de gobierno del Consell, en la toma de decisión para la contratación de una radio pese a no recordar "ni cuántas empresas se presentaron". En este sentido, afirmó que se acordó contratar a Ona Mallorca, para lo cual se realizó un expediente de contratación y se presentó Studio Media, perteneciente a Alfredo Conde -también ex director de la emisora pública-, aseverando que todos los trámites administrativos se llevaron a cabo "con el visto bueno de todos los técnicos del Consell".

Sin embargo, dos días después Grimalt manifestó ante el magistrado que, si bien como coordinador de Servicios Generales del Consell autorizó varios pagos a Studio Media "desde la convicción de que eran correctos", fue el entonces vicepresidente insular quien le entregó ya redactado el pliego de condiciones de cara a licitar la radio del Consell y sobre cómo articularla. Asimismo, incidió en que fue Nadal quien le presentó a Conde, también imputado y en libertad bajo fianza de 200.000 euros.

Cabe recordar que, a petición de la Fiscalía, el juez decretó contra Nadal, asistido por el letrado Josep Zaforteza, la retirada de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y su comparecencia mensual ante el juzgado, a fin de evitar que se sustraiga de la justicia por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias que se le imputan. Mientras tanto, el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar contra Grimalt, defendido por Josep de Luis.

Declaraciones de testigos

Por otro lado, mañana están citados a declarar en calidad de testigos el periodista deportivo Javier Oleaga y uno de los primeros profesionales que trabajó en Ona Mallorca, José Manuel Jiménez, mientras que para el jueves está prevista la comparecencia testifical de la actual directora de Radiotelevisió de Mallorca, Marisa Goñi, y de la directora de la emisora pública, Emma Socies.

Al margen de estos interrogatorios, el juez previsiblemente dictará breve una providencia para citar a declarar a nuevos testigos, tras haber pedido una relación de trabajadores de las productoras audiovisuales investigadas en el marco del caso Maquillaje, por el que el pasado viernes agentes de la Policía Judicial registraron las oficinas centrales de la Radiotelevisió para incautarse de numerosa documentación y material de archivo de cara a su análisis en el marco de esta causa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento