Ahorramos menos que hace cinco años y no nos llega para deudas

Los barceloneses sólo retienen un 15% de lo que ingresan. Nuestra gran preocupación son las deudas, incluso más que el trabajo.
Los barceloneses ahorran menos cada año. Si hace cinco años, de cada 100 euros que ingresaban les quedaba para ahorro 15,55; en 2004 el porcentaje ha bajado a 15,12, según un informe de la Fundación Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas) con el revelador título de El ahorro en horas bajas.

La media de ahorro de los barceloneses está por encima de la española, que es de 14,05 euros. Los leridanos son de los que más ahorran: un 19,7% de lo que ingresan. Sólo les superan los alaveses, con el 21%.

2.395 euros anuales

El ahorro familiar bruto por habitante en la provincia de Barcelona es de 2.395 euros al año. Una cantidad superior a la media española de 1.928 euros, con la que a duras penas se pueden hacer frente a las amortizaciones de los préstamos y créditos que reciben.

«Estamos entrando en una dinámica que hace insostenible el actual ritmo de endeudamiento familiar», según explicó ayer el director general de Funcas, Victorio Valle.

Precisamente hacer frente a las deudas es el principal problema económico del 60% de los españoles, seguido de encontrar trabajo (57%), prestar ayuda económica a un familiar (40%) y tener dinero para eventos extraordinarios (28%).

Las familias catalanas fueron las que más dinero ahorraron en 2004, con un total de 16.807 millones de euros, un 20% del total ahorrado en todo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento