Las Cortes de Castilla-La Mancha rechazan los almacenes nucleares en la comunidad

  • Rechazan las 3 candidaturas presentadas por municipios de la región.
  • La propuesta se aprobó sólo con los votos del PSOE y el rechazo del PP.
  • El PP rechazó la resolución porque demandaba al Ejecutivo central que asuma la decisión de la ubicación del ATC.
Imagen de la central nuclear valenciana de Cofrentes.
Imagen de la central nuclear valenciana de Cofrentes.
ARCHIVO
Imagen de la central nuclear valenciana de Cofrentes.

El PSOE y el PP de Castilla-La Mancha, a pesar de dejar patente un enfrentamiento por la posible instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), han mostrado este lunes-de forma más explícita los socialistas- el rechazo a las tres candidaturas presentadas por municipios castellanomanchegos. Las tres candidaturas presentadas son: Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real).

El pleno de las Cortes regionales, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado, sólo con los votos del PSOE y el rechazo del PP, una propuesta de resolución por la que las Cortes señalan escuetamente que "no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".

Se trata de una propuesta basada en unas declaraciones realizadas el 19 de enero por la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en las que manifestó: "el PP de Castilla-La Mancha considera que no debe instalarse ningún almacén nuclear temporal o no, o cementerio, como lo quieran ustedes llamar, en Castilla-La Mancha, en ninguna de sus provincias, en ninguno de sus municipios".

Los populares han votado en contra de este texto del PSOE basado en las palabras de Cospedal de hace trece días y han propuesto otro. En el texto del PP se demandaba al Ejecutivo central que decida la ubicación del ATC "cumpliendo los requisitos de la normativa vigente", entre los que cita especialmente "el consenso político y social".

Oposición del ATC

Según el PP, "en el momento actual, no concurren estos requisitos en ninguna de las tres provincias correspondientes a los municipios que han presentado candidaturas para ser sede del futuro Almacén Temporal Centralizado". El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha tratado durante sus cuatro intervenciones ante los diputados de ceñirse a la oposición al ATC, sin cuestionar ni las competencias estatales ni municipales en la materia, ni referirse a la energía nuclear.

Incluso ha destacado que no quería hacer hincapié en las contradicciones del PP, porque su único propósito era lograr una resolución unánime, y ha lamentado que Cospedal viniera con un discurso "precocinado" como si Barreda hubiera hecho uno "antinuclear".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento