Alcaldes socialistas rechazan en las Cortes que Castilla-La Mancha acoja el almacén nuclear

Alcaldes de municipios gobernados por el PSOE rechazaron en las Cortes regionales a que alguno de los tres municipios que han solicitado acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Castilla-La Mancha acoja esta instalación, al tiempo que reprocharon al PP su "falta de valentía" para manifestar su postura en contra en sede parlamentaria.

Al término del pleno monográfico sobre la ubicación del ATC en el que PP y PSOE no lograron acordar una resolución unánime contra el emplazamiento del almacén de residuos nucleares en la comunidad, alcaldes socialistas proclamaron en rueda de prensa que "los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha no quieren un ATC en la región".

"Eso es lo que hay que decir con valentía y María Dolores de Cospedal no ha sido valiente en política para decirlo en sede parlamentaria", enfatizó el alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Joaquí Hermoso, quien insistió en que no quiere en su entorno un "cementerio nuclear"

Por su parte, el alcalde de Tarancón (Guadalajara), Raúl Amores, manifestó su "enorme frustración" por el planteamiento expresado por el PP en las Cortes argumentando que su municipio apuesta por las energías renovables. "Tenemos claro el modelo de energía que queremos en Castilla-La Mancha", subrayó el primer edil.

Dicho esto, y tras constatar cuál es la postura del PP, "diciendo que es posible la instalación de este almacén" en Castilla-La Mancha, el alcalde de Tarancón advirtió de que "movilizará" a la ciudadanía de la comarca "para que el PP conozca qué es lo que opina la comarca de Tarancón" sobre la ubicación en la región del almacén nuclear de residuos nucleares.

Por su parte, el alcalde de Miguelturra (Ciudad Real), Román Rivera, subrayó que la mancomunidad ya ha manifestado su rechazo a la petición del Ayuntamiento de Villar del Pozo para acoger en el municipio el ATC al considerar éste "contrario a los planteamientos de desarrollo de la zona", basado en el turismo y las energías renovables.

Pone en peligro estrategia de desarrollo

En esta línea, el alcalde de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Eduardo del Valle, subrayó que "el cementerio nuclear no va a crear ni un puesto de trabajo" en la zona. Es más, a su juicio, "pone en peligro la estrategia de desarrollo de la zona, su turismo y la entrada de nuevas empresas". También la alcaldesa de Carrión de Calatrava, Begoña Buitrago, manifestó su "rechazo absoluto".

La alcaldesa de Albalate de Zorita (Guadalajara), Covadonga Pastrana, dijo 'no' a ubicar en la provincia el ATC y respondió a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que siendo trabajadora de la central nuclear de Zorita, "los alcaldes están para servir a los ciudadanos y no para servirse de sus puestos".

Por último, la alcaldesa de Torralba de Calatrava (Ciudad Real), María Teresa González Marín, señaló que el ATC perjudica el desarrollo de la zona al ir en contra del "trabajo" realizado en los últimos años a favor del desarrollo sostenible de la comarca.

Por su parte, Javier Vilallón, vecino de Villar de Cañas (Cuenca), uno de los municipios que se ha postulado a albergar el ATC, negó "consenso" en el pueblo en torno a este asunto y afirmó que no informó previamente a los vecinos de sus intenciones. "El alcalde está haciendo las cosas a su aire, sin contar con el pueblo", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento