Junta incrementa en un 35 por ciento la oferta de amarres para la flota de recreo en el puerto de Punta Umbría

La Junta de Andalucía ha incrementado en un 35 por ciento la oferta de amarres para la flota de recreo en el puerto de Punta Umbría con la puesta en servicio del nuevo pantalán flotante, cuya acto inaugural estuvo presidio por la consejera de obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar.

Según informó la Junta en una nota, paralelamente se ha procedido a la instalación de un nuevo sistema de protección contra el oleaje y la inversión realizada en estas actuaciones es de 1,8 millones de euros.

Asimismo, el nuevo pantalán tiene capacidad para 73 nuevos atraques, por lo que la oferta total de amarres de esta instalación portuaria es de 262. La instalación de esta infraestructura ha requerido construir un nuevo sistema de protección contra el oleaje consistente en la colocación de barreras exteriores de hormigón que suman más de 400 metros de longitud, más otra barrera al norte de 72 metros.

Actualmente la Consejería de Obras Públicas y Transportes está supervisando el proyecto de remodelación y reparación de los muelles del puerto que cuentan con un presupuesto inicial de 450.000 euros.

El proyecto comprende la reparación de la estructura del muelle de pasajeros o Muelle de las Canoas, el refuerzo de las defensas y escalas del cantil del muelle pesquero y la instalación de una red de aguas fecales. Asimismo se va a contratar el proyecto para la reordenación de los fondos de la flota pesquera.

Junto a ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está finalizando la redacción del proyecto de dragado y vaciado de la trampa de arena existente junto al espigón, lo que permitirá recuperar un calado de tres metros. El presupuesto estimado para la operación ronda los dos millones de euros.

Por último, se han iniciado los trabajos preliminares para la redacción de un nuevo Plan de Usos del puerto, una de cuyas principales aportaciones será la ordenación de la fachada portuaria de la ciudad. En este contexto se va a encargar un estudio de viabilidad para la reordenación de la plaza Pérez Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento