Trabajadores y directivos de Unicaja y CajaSur se reunirán mañana para "entrar en materia" en la mesa laboral

Comfia CCOO-A y Csica no admitirán "que trabajadores de Unicaja y CajaSur paguen una mala gestión" y piden datos de número de bajas

Los sindicatos con representación en Unicaja y CajaSur y directivos de recursos humanos de ambas cajas mantendrán una nueva reunión mañana y el día 3 de febrero en el seno de la mesa laboral de fusión con la idea de "entrar en materia" dentro del acuerdo laboral.

Según indicó Comfia CCOO-A en una nota, en esta reunión CCOO volverá a exigir a las cajas que proporcionen a los representantes de los trabajadores los datos necesarios sobre plantilla, salarios o red para "abordar una negociación laboral con un nivel de información similar y que expliquen detalladamente la forma en la que las cajas pretenden implementar el plan de ahorro de costes de personal contemplado en el informe de Boston Consulting Group".

Por su parte, los planteamientos que Comfia llevará a esta reunión son "los que siempre ha defendido para cualquier proceso de fusión, como son viabilidad de la empresa resultante, garantías de empleo, renuncia a medidas traumáticas y cohesión laboral a través de la homologación".

Estos aspectos son considerados por esta central "perfectamente asumibles" por la representación empresarial y que "no sólo no ponen en entredicho la viabilidad de la futura empresa, sino que la situarán en condiciones de conseguir el reto lanzado por los propios representantes de la empresa y compartido por CCOO de fortalecer el desarrollo económico y social de su entorno geográfico y abrir nuevas oportunidades de futuro tras la integración".

El sindicato indicó que "el hecho de que las propias agencias de rating apuesten por la presente fusión, al mantener a Unicaja la máxima calificación crediticia, aún estando inmersa en la actual negociación laboral en el marco de la fusión; el contar con ayudas del Fondo de Garantías de Depósitos para minimizar el impacto de los costes y quebrantos de la fusión y que el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, apuesta por una fusión en la que no se incurra en medidas traumáticas para el personal", hace creer a CCOO que el actual proceso negociador, "aun siendo muy duro, puede desenvolverse razonablemente bien, siempre que se garantice el empleo, la viabilidad económica de la entidad resultante, el respeto a los derechos adquiridos y se avance en la necesaria cohesión laboral de ambas plantillas".

Por ello, el sindicato se reafirma "ahora más que nunca" en su premisa de que los trabajadores "no pueden sufrir en sus empleos y condiciones laborales un proceso de fusión de cuyos condicionantes económicos, no han sido responsables".

Por su parte, el sindicato Csica, también presente en la mesa de negociación del acuerdo laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur, no admitirá que los trabajadores de ambas entidades "paguen la mala gestión de los consejos de administración" de ambas cajas.

En una nota, este sindicato espera que, en la reunión de mañana de la mesa de acuerdo laboral de fusión, las cajas den datos concretos del número de bajas laborales, por lo que acude "con la intención de no admitir que las dotaciones a las que se ha visto sometida CajaSur sean la excusa para la pérdida de más de mil puestos de trabajo".

El sindicato está "convencido" de que las direcciones de las dos cajas pondrán mañana sobre la mesa sus propuestas para el excedente de personal del proyecto de fusión, amparadas bajo los malos datos de cierre de año de CajaSur y expresó su "sospecha" de que los resultados económicos de CajaSur "servirán de excusa para que los consejos de administración endurezcan sus posturas a la hora de negociar en número de bajas laborales del proyecto", afirmó el portavoz de Csica-Unicaja, Miguel Ángel Torre.

"El escenario que nos presentan es incluso peor que el planteado en su día por Boston Consulting Group pero desde este sindicato no vamos a permitir que sean los trabajadores los que paguen por la mala gestión", advirtió Torre.

En este sentido, Csica instó a todas las partes implicadas en la negociación a "investigar y analizar todas las alternativas posibles para hacer que el nuevo proyecto sea viable y recuerda que el ahorro de costes puede llevarse a cabo desde otros puntos más allá del ahorro de personal".

Asimismo, el sindicato lamentó "tener que acudir a la reunión sin haber recibido todavía los datos completos solicitados a las cajas sobre las masas salariales por plantillas ni el informe completo realizado por la consultora".

Para Csica, la viabilidad del proyecto "es fundamental" y pidió que "se asegure más allá de las ayudas solicitadas, ya que si estas ayudas no son suficientes, se podrían llegar a poner en peligro más de 8.000 puestos de trabajo en ambas cajas".

El pasado 19 de enero, los sindicatos CCOO, Aspromonte, UGT, Csica, Secar y Cecasur se reunieron con los directivos de Boston Consulting Group —consultora que elaboró el plan estratégico de negocio de la fusión de ambas cajas— para conocer su informe y su plan de negocio sobre la fusión Unicaja-CajaSur.

Precisamente, la semana pasada, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, apuntó que al ahorro de costes laborales "no es el único aspecto que se contempla" en la fusión Unicaja-CajaSur, tras lo que aseguró que "la suma de los ingresos que se obtendrán por la fusión y del ahorro de costes no laborales constituye una cifra mayor que la que supone el ahorro de costes laborales".

Medel precisó que el plan aprobado formalmente por los consejos de administración de las dos cajas, "que no es el plan de la consultora", hace una estimación de las sinergias o aspectos positivos derivados de la fusión no solo en costes sino en mayores ingresos, de forma que "no sólo se contemplan posibles ahorros de costes laborales, sino también los posibles ingresos y posibles ahorros de costes no laborales".

El presidente de Unicaja indicó a este respecto que "la suma de la estimación de mayores ingresos por la fusión y del ahorro de costes no laborales es mayor que la estimación de ahorro de costes laborales, por lo que no es cierto que el único aspecto que se contemple sea el de ahorro de costes laborales".

En materia laboral, precisó que actualmente la negociación está "abierta", aunque reiteró que "para que el proyecto tenga la solvencia económica que debe tener, se tienen que cumplir una serie de condiciones".

Por ello, Medel insistió en la afirmación de las cajas fusionadas, que apuntaron la semana pasada que los ahorros de costes necesarios para fusión "no serán negociables", ya que, según Medel "decir que determinadas cosas serían negociables es tanto como decir que sería negociable la viabilidad futura de la entidad". "Si hay algo que no puede ser negociable es la viabilidad futura de la entidad", aseveró Medel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento