Nicolás (CECAM) dice que el debate es político y que los empresarios no están en contra de ninguna energía limpia

El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aseguró hoy que el debate sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares es una cuestión política, y dijo que los empresarios "no estamos por principio en contra de ningún tipo de energía limpia y menos contaminante, quitando la eólica y la solar".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en una comida con periodistas, el jefe de la patronal defendió que "empresarialmente siempre hemos mantenido el mismo discurso", e indicó que a los empresarios "no nos asusta la energía nuclear por una sencilla cuestión, somos eminentemente prácticos y lo que queremos es que nuestras cosas nos cuesten lo menos posible, con el menor riesgo posible".

Dicho esto afirmó que "hablar de energía nuclear en los años 60 pondría los pelos de punta, hablar de energía nuclear en el 2010 me pone menos los pelos de punta que hace 20 años, y por ello no nos preocupa, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de nuestra energía se produce en centrales nucleares en Francia, y por eso pagamos un alto coste. Además tenemos que asimilar los residuos que nos vienen de allí, y si no lo hacemos pagar una compensación", precisó el presidente de CECAM.

En definitiva, el líder de la patronal, que apostilló que en España se paga un 40 por ciento más por este tipo de energía, puntualizó que la pregunta no sería si se está o no a favor del ATC, sino "si está usted de acuerdo con que le bajen el recibo de la luz un 40 por ciento, si o no, pero que sepamos que no tener energía nuclear aquí y mandársela a nuestros vecinos franceses nos cuesta un dinero", insistió.

Así las cosas, reiteró que "los empresarios tenemos un documento donde defendemos todas las fuentes de producción de energía limpia y en ella incluimos la radiactiva, a pesar de que deje residuos y haya que darles una solución, porque no se puede estar en el discurso de que no queremos pero compramos la energía a Francia", insistiendo en que en algún momento habrá que hacer frente a este debate.

"Sería menos hipócrita decir que no le compro a usted energía porque la está generando en centrales nucleares, que decir te la compro a ti que la generas allí y si os morís os morís los franceses", manifestó Nicolás, que apostilló que los escapes radiactivos no entienden de fronteras.

Por último, el presidente de la CECAM incidió en que "hay que pedir seguridad garantizada y a partir de ahí tomar una decisión de estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento