Consistorio asegura que los gruistas "nunca" serán autoridad y que no irán "de cacería" con la nueva ordenanza

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), aseguró hoy respecto a la nueva ordenanza para la retirada telemática de vehículos --que la pasada semana quedó aprobada de manera inicial con la abstención de IU y PP-- que los gruistas "nunca" serán autoridad y que la nueva normativa no supondrá que éstos vayan "de cacería".

En declaraciones a los periodistas, Fernández señaló que el Consistorio espera tener todos los aspectos de la normativa ultimados de cara a su funcionamiento el próximo mes de mayo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Circulación.

Respecto a la aplicación de la ordenanza, el edil socialista indicó que la grúa se llevará vehículos siempre que alguien llame para formular una denuncia y que se mantendrá el principio de autoridad, puesto que será un funcionario de la Policía Local el que dé, en última instancia, la autorización para la retirada.

De esta manera, si en ese lapso de tiempo un conductor se lleva el vehículo el gruista no intentaría llevarse el coche, aunque sí tendrá que proceder al pago de la sanción.

Tanto el comité de empresa del servicio de grúa municipal de Sevilla, gestionado por la empresa Aussa, como el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento hispalense se han posicionado manifiestamente en contra de la ordenanza, señalando ambos colectivos que recurrirán esta medida ante los tribunales.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Aussa, Carlos Ortiz, señaló que el hecho de que los gruistas asumieran estas labores pondría "en grave riesgo" la integridad física de los empleados ante posibles altercados.

El sppme pedirá que no se apunte nadie

Por parte de la Policía Local, el presidente de la sección del Sppme en el Ayuntamiento hispalense, Manuel Bustelo, indicó a Europa Press que el sindicato que representa recurrirá la ordenanza "en los mismos términos que en su día recurrimos contra la imposición de denuncias por parte de trabajadores de Lipasam", litigio en el que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón a la central sindical.

"En principio pediremos que no se apunte nadie a la unidad", aseguró Bustelo, que señaló que el Consistorio hispalense se basa para implantar esta medida en el modelo de Barcelona, "donde el personal que lleva la grúa tiene carácter de agente de autoridad". En Sevilla, no obstante, la situación es distinta por el "desamparo legal en el momento en que se cargue un coche sin existir un agente de la autoridad"

Según anunció hoy en rueda de prensa la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, la Junta de Gobierno dio luz verde por la vía de urgencia a esta nueva ordenanza, destinada a dar "instrumentalización legal" al mecanismo de retirada "inmediata" de vehículos mal estacionados.

Así, el nuevo sistema permitirá que se envíe una foto del vehículo infractor al centro de datos para su identificación, de forma que la retirada del mismo quede "validada por vía telemática". A través de esta ordenanza se le otorgará "garantía jurídica" a este sistema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento