Bugallo y Varela zanjan sus diferencias por la campaña, que incluirá elementos de Santiago desde este mes

El alcalde avisa a la Xunta de que en el Ayuntamiento "no encontrará enemigos sino colaboradores" y pide otra reunión de seguimiento

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, dieron hoy por zanjadas sus diferencias surgidas en relación con la campaña de promoción del Xacobeo, que se modificará para introducir elementos "directamente relacionados" con la capital gallega como Patrimonio de la Humanidad y referencias al Camino como "primer itinerario cultural europeo".

"Dichos cambios se harán efectivos a partir de este mes, sobre todo cuando se ponga en funcionamiento el plan de medios", explicó el conselleiro, tras reunirse en el complejo administrativo de San Caetano con el regidor y otros representantes "de las fuerzas vivas" compostelanas, como el presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Asorey, y el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro.

En su intervención, el conselleiro reiteró que la campaña de promoción no se va a cambiar "a estas alturas" ya que el Gobierno autonómico sigue pensando que "es la mejor" y que garantiza "en sí" la presencia de la capital gallega, pero accedió a introducir algunas "modificaciones" que le den mayor peso.

Además, destacó el "esfuerzo económico" que recibirá Santiago en referencia a los 11,8 millones de euros que invertirá la Xunta en la ciudad con motivo del Xacobeo, de los que 9 se destinarán a la programación cultural. Como mayor logro del encuentro, Varela resaltó que todos "coincidieron" en la necesidad de "concentrar energías" para impulsar un Año Santo "que debe ser muy especial".

Con la convicción del conselleiro de que "no se puede perder ni un minuto en polémicas que no llevan a ningún sitio" coincidió Sánchez Bugallo, quien se mostró satisfecho por el resultado de la reunión antes de sumarse a la voluntad de "trabajar todos juntos para hacer el mejor Xacobeo". Con todo el regidor, apuntó que el encuentro de hoy debería "haberse celebrado antes".

"agua pasada"

"Pero agua pasada no mueve molinos", continuó el alcalde antes de apostar por "mirar hacia delante" en busca del "éxito". En este sentido, tendió la mano al Gobierno gallego, a quien aseguró que en el Ayuntamiento "no tendrá enemigos sino colaboradores deseosos" de que la campaña triunfe.

Preguntado acerca de si ve suficiente la inversión de la Xunta en Santiago con motivo del Xacobeo, Sánchez Bugallo apuntó que "no va a pedir cosas que no se pueden conseguir" e insistió que le preocupa más "remar todos juntos" que si el remo "es un poco más delgado o más pesado". En este sentido, subrayó que le han pedido una nueva reunión a Varela puesto que —argumentó— es importante "ir viendo como evolucionan las cosas".

Por su parte, el conselleiro se felicitó de nuevo porque se haya aclarado la polémica creada a raíz de la campaña publicitaria del Año Santo, se reafirmó en que este Xacobeo debe ser "el de Santiago y el de toda Galicia" e insistió en que la capital gallega mantendrá su protagonismo en 2011 con dos citas que calificó de "importantísimas": el VIII centenario de la consagración de la Catedral de Santiago y la puesta en funcionamiento de servicios pendientes en la Ciudad de la Cultura.ALBERGUES

"No debemos restar sino sumar para hacer el mayor Xacobeo de la Historia", proclamó el conselleiro, quien admitió que la Xunta es "consciente" de que los albergues sufran un colabpso por la elevada afluencia de peregrinos en los meses de verano.

En este sentido, aseguró tener "un plan B" y manifestó contar con otras alternativas "en colaboración con el ejército y con los ayuntamientos". "Hay que tener todo en cuenta porque no queremos fracasar, pero tampoco morir de éxito", concluyó.ASISTENTES

Al encuentro celebrado hoy acudieron, además, el presidente de la Asociación de Empresarios del Tambre, Jesús Chenel Noya; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago, José Antonio Liñares Bar; la decana del Colegio de Procuradores, María Soledad Sánchez Silva; el decano del Colegio de Abogados, Evaristo Nogueira; y el presidente de Compostela Monumental, José Manuel Bello.

Quien no acudió fue el portavoz municipal del PP en Santiago, Gerardo Conde Roa, quien justificó su ausencia en base al "respecto" por la labor institucional del alcalde. En un comunicado, aclaró que "encauzado el tema, su labor está cumplida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento