El PSPV critica que Camps "deje a la FVMP sin dinero" y lo califica de "ataque sin precedentes" a la autonomía municipal

El portavoz socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rafael Briet, acusó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps de "perpetrar un ataque sin precedentes contra la autonomía municipal, al recortar un 69 por ciento las ayudas a esta institución para su funcionamiento, y dejarla "prácticamente sin dinero" y "en una situación muy crítica".

Briet, en un comunicado, lamentó que este recorte "va a obligar a la FVMP a despedir a parte de su personal y a dejar de prestar servicios a los consistorios, principalmente en materia social". Esta circunstancia ha obligado al PSPV "a votar por primera vez desde 1980, año de la fundación de la FVMP, en contra de los presupuestos para 2010", explicó.

"En un momento de crisis como el actual, los ayuntamientos están realizando una enorme labor y están desarrollando iniciativas para ayudar a los vecinos y vecinas", señaló Briet, quien apuntó que Camps y el PP "no sólo no hacen nada por quienes necesitan su ayuda, sino que boicotean la labor de los ayuntamientos retirando las ayudas que entregaba a la asociación que los representa".

El alcalde de Cocentaina y miembro de la Ejecutiva Nacional socialista lamentó que los alcaldes del PP "prefieran hacer política de partido, apoyando esos presupuestos, en lugar de defender a la administración local para poder continuar ayudando a sus ciudadanos".

En este sentido, apuntó que que el Gobierno de España ha mantenido para 2010 la misma aportación que realizaba a la Federación Española de Municipios y Provincias, y ha propuesto en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FVMP que dejaran los presupuestos sobre la mesa y la presidenta del organismo, Elena Bastidas, negociara con la Generalitat una mayor aportación. Briet también ha propuesto que la Generalitat avale la diferencia para poder continuar desarrollando todos los programas.

"Es la primera vez en la historia que no ha habido consenso en la Federación, y el único responsable es Camps y su partido, que son incapaces de distinguir lo que es realmente importante de lo superfluo y prescindible", reiteró.

El portavoz socialista señaló que la Generalitat adeuda a los ayuntamientos valencianos 3.300 millones de euros de la deuda histórica por el incumplimiento durante 11 años del Fondo de Cooperación Municipal, aprobado en 1999 por el Consell con la FVMP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento