Espinosa destaca la inversión de 141 millones de euros en el litoral valenciano en los últimos seis años

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó hoy la inversión realizada por el Ejecutivo socialista por valor de 141 millones de euros en el litoral valenciano en los últimos seis años --28 millones en 2009--, 40 se destinaron a la provincia de Valencia --7,5 ejecutados en 2009--.

Espinosa, que se pronunció de esta manera tras la inauguración hoy las obras de regeneración dunar, de la pasarela peatonal y la mejora de la fachada marítima en la playa de Gandia, en las que el Gobierno ha invertido 3.313.893 euros, aseguró que el compromiso con la Comunitat es "firme" y "a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos, seguiremos actuando de la misma forma".

Espinosa, durante su intervención, destacó que este tipo de actuaciones contribuyen a controlar el deterioro físico de la costa debido, sobre todo, a la "enorme presión del hombre". Así, apuntó que el espacio litoral español es "propiedad de los españoles", por lo que no sólo corresponde al Gobierno su cuidado sino también a los ciudadanos.

Por otro lado, la ministra destacó que la pasarela peatonal ha sido construida con madera laminada y mide de 500 metros de longitud por 4,5 metros de anchura. Su objetivo es dar continuidad y completar el tránsito peatonal en el tramo norte de la playa urbana de Gandia.

La pasarela, diseñada por Noray Ingenieros y Medio Ambiente, se ha ejecutado apoyada sobre pilares de hormigón armado revestidos de madera laminada y vigas de nueve metros de longitud de madera.

Además, se han respetado los accesos perpendiculares a la playa dotándolos de amplias plataformas de madera apoyada sobre la playa para facilitar el tránsito peatonal a la misma y se ha previsto su adaptación a fin de garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Formación dunar

La formación de dunas con aportación de 23.400 metros cúbicos de arena natural de playa y la estabilización de las mismas con la plantación de un gran número de especies autóctonas propias de sistemas dunares y más de 200 palmeras dactilíferas.

La ejecución de las obras necesarias para mejorar y complementar la fachada marítima de este frente litoral, actuando en aquellas zonas que presentaban graves deterioros o alguna carencia importantes, sobre todo en cuestiones relacionadas con el ornato, el uso lúdico y recreativo de la playa, así como para su mantenimiento. Para ello se han ejecutado tres zonas de encuentro y descanso constituidas por plataformas de madera unidas al paseo marítimo existente e hincadas sobre la arena de la playa.

Además, se ha previsto la ejecución de dos puntos para atención sanitaria a fin de dar servicio a los usuarios de la playa, se ha dotado al paseo de nuevo mobiliario urbano y se han mejorado los acabados del tramo de paseo existente delimitando las zonas ajardinadas con piezas de granito en una longitud total de 5.200 metros, procediendo además a la colocación de una pieza de borde a base de pavimento de losa granítica de 6 centímetros de espesor a lo largo del todo el paseo y en las rampas de acceso a la playa, ya preparadas para su utilización por personas con movilidad reducida.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español que en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas, lleva a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y para facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento