Un experto afirma que "no hay ningún riesgo" ya que "todo está evaluado por el CSN para que no exista"

El catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, experto en energía nuclear, Eduardo Gallego, aseguró hoy que "no hay ningún riesgo" en la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, "porque todo está pensado y evaluado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que no exista".

En declaraciones a Europa Press, Gallego añadió que un ATC "es mucho más seguro que tener siete almacenes dispersos que obliga a tener la vigilancia y las condiciones duplicadas" y añadió que el principal objetivo del almacén es garantizar la seguridad de los residuos radioactivos "no sólo ahora sino en las décadas que están por venir".

Asimismo, manifestó que "tanto si queremos energía nuclear o no, esto es un material que ya tenemos ahí acumulado y la responsabilidad obliga a buscar la solución más segura y más económica", por lo que explicó que estos almacenes tienen una vida de entre 60 y 100 años e incidió en que se busca la seguridad de los residuos, tal y como se hace ya en otros países como Francia, EEUU u Holanda.

Gallego afirmó que estos residuos son "realmente muy tóxicos" pero que en condiciones como las que va a plantear el ATC se pueden tener "perfectamente aislados". Además, explicó que el almacén estará dotado de barras de material sólido que emiten calor y emiten radiaciones, "el calor hay que disiparlo mediante aire y las radiaciones mediante el cemento".

Finalmente, Gallego, que es también asesor del Comité Inter-ministerial que debe proponer la ubicación del ATC, afirmó que este tipo de instalaciones temporales pretenden dar tiempo a que los investigadores decidan soluciones definitivas para los residuos nucleares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento