Camps presenta una estrategia territorial que movilizará 2.700 millones en I+D+i y creará más de 27.000 empleos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy que el Consell movilizará 2.700 millones de euros en I+D+i adicionales a la inversión prevista, de los que el 50 por ciento se destinarán a la innovación empresarial y a la creación de empleo, dentro de la Estrategia 'Comunitat Valenciana: Horizonte 2015 en I+D+i'.

Camps hizo estas declaraciones durante la presentación de dicha estrategia regional de competitividad para el periodo 2010-2015, que transformará el sistema de innovación de Ciencia-Tecnología-Empresa y que afecta a todos los sectores productivos de la autonomía.

El jefe del Consell aseguró que la inversión en innovación y desarrollo tecnológico es una apuesta por el empleo y el futuro de los sectores productivos de la Comunitat y resaltó que se ha "conseguido ser una sociedad innovadora en todos los campos, institutos tecnológicos de innovación e investigación en todos los sectores productivos", con lo que se ha "diseñado y planificado el presente y el futuro del territorio".

Tras un video de presentación con el que se hizo balance de la inversión en I+D+i durante los últimos años, destacó que "todos los sectores en la Comunitat Valenciana, tradicionales o emergentes, tienen futuro" y matizó que esto "depende de nuestro ingenio y el largo alcance" de los debates.

Así, sostuvo que, "pese a las circunstancias económicas, siempre" encuentra un "discurso de confianza y optimismo para cualquier sector productivo de la Comunitat", porque es una autonomía "fuerte, con potencia, buenos productos, inteligencia y mucha ambición". Así, resaltó que el territorio es "capaz de superar las complejidades del momento para dar el salto tecnológico de innovación que corresponde".

"sin subvención de nadie"

Igualmente, manifestó que variables como el precio de los productos "nunca han asustado a la sociedad valenciana", porque "se ha forjado en el mercado, sin subvención ni apoyo nunca, jamás, de nadie" y que "por eso no tenemos miedo de nada", aunque eso "significa, a veces, momentos de cierto dolor por la comparación con los apoyos que reciben otros territorios".

El presidente de la Generalitat también comparó "el discurso" de la Comunitat Valenciana con el que se hace en Estados Unidos, "a la escala que corresponde", ya que se trata de "energías renovables, apuesta por la industria, capital humano, presencia de investigadores en los centros de decisión empresarial o política y encauzar recursos financieros hacia la investigación".

La estrategia 'Horizonte 2015' en I+D+i contempla numerosas medidas y proyectos que giran en torno a cinco ejes esenciales como son la movilización del capital humano cualificado, el refuerzo en la ciencia y la innovación empresarial, el impulso de sectores emergentes y la mejora de la competitividad de nuestros sectores consolidados, el impulso de procesos de crecimiento empresarial así como el impulso de nuevas políticas e infraestructuras en I+D+i.

Entre los objetivos, prima el doblar el número de empresas innovadoras en la Comunitat, alcanzado la cifra de 9.000. Asimismo, Camps subrayó la intención de duplicar la inversión en investigación y desarrollo y superar "ampliamente" el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en esta materia, al tiempo que destacó la inversión del Consell cinco puntos por encima de la media nacional en I+D+i, con un total de 5.217 millones durante la presente legislatura.

Además, en el presupuesto de 2010, la Generalitat ha aumentado los recursos en I+D+i en un 13,3 por ciento y ha incentivado la I+D+i de las empresas a través del Plan Confianza con 72 millones de euros en el Programa 60-40 para el desarrollo tecnológico y de innovación.

Además, un total de 20.000 investigadores trabajan en las universidades, centros de investigación, hospitales y empresas y el gasto de las compañías en I+D ha crecido un 24,6 por ciento, muy por encima de la media nacional (8,3 por ciento), y el gasto en innovación tecnológica lo ha hecho un 16,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento