De la Vega destaca la necesidad y el compromiso del Gobierno para frenar el deterioro medioambiental

Asegura que las actuaciones del Ejecutivo en el litoral defienden el derecho de los ciudadanos por encima de intereses particulares

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el "gran objetivo" de frenar el deterioro medioambiental y "transformar la geopolítica en una política de la biosfera" es el reto del Gobierno.

De la Vega se expresó de esta manera durante el acto de inauguración del Centro Español de Humedales (CEHUM) en Gandia (Valencia) —mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales—, junto con la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, el rector de la UV, Juan Julià y el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, entre otras autoridades.

En este sentido, remarcó que el reto del Ejecutivo socialista es el de "impulsar actitudes responsables en los foros internacionales" y en esa dirección se van a "mantener firmemente"

En cuanto a las actuaciones del Gobierno de España para preservar el patrimonio natural del litoral valenciano, De la Vega afirmó que las iniciativas que está desarrollando el Gobierno de España en las costas valencianas y españolas "respeta el patrimonio natural y defiende el derecho de los ciudadanos, de sus hijos y de sus nietos, a disfrutar de él por encima de cualquier interés particular".

De la Vega añadió que ese esta defensa la llevan a cabo porque es su "deber como Gobierno", y que desde la "responsabilidad" hacia el país ni deben ni pueden permitirse "otra cosa".

Por otro lado, el alcalde de Gandia aseguró que con esta infraestructura, esta localidad se convertirá en la "capital científica" para el estudio de los humedales.

Del mismo modo, el rector de la UPV, Juan Juliá, resaltó que la pasada Conferencia de Rectores se comprometió, en el marco de la propuesta del "gran pacto político y social por la educación" a "dar respuesta a las más importantes demandas sociales, entre las que se encuentra el medio ambiente". CEHUM

El Centro Español de Humedales (CEHUM) es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia, que "toma el testigo de la exhaustiva labor de recopilación de información sobre los humedales españoles realizada por el Gobierno español hasta la fecha".

De la Vega recordó que anunció este proyecto en 2008, con el objetivo de reforzar la conservación de estos valiosos ecosistemas que juegan un papel destacado en el ciclo hidrológico (recarga/descarga de acuíferos) y su conservación es parte de la solución al problema del cambio climático (los humedales constituyen importantes sumideros de CO2 y regulan el microclima del lugar).

Por otro lado, explicó que la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de RAMSAR -ratificada por 159 países y en vigor en España desde 1982- registra 63 sitios que suponen más de 280.000 hectáreas en territorio español, entre un número total de 1.880 sitios y unas 190 millones de hectáreas a escala mundial.

Así, advirtió de que los ecosistemas húmedos "se encuentran entre los más gravemente amenazados del Planeta". Sólo en España se calcula que, durante los últimos 50 años, ha desaparecido aproximadamente un 60 por ciento de la superficie total encharcable.

"Precisamente, en el camino de alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre su importancia y su conservación y de conciliar, además, las recomendaciones que surgen de las Directivas europeas de Aguas y de Hábitats, se encuentra el CEHUM", dijo la vicepresidenta.

Desde este Centro, apuntó, se promoverán políticas específicas y programas activos de conservación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento