Junta, satisfecha con la fusión Cajasol-Caja Guadalajara, contacta con gobierno manchego para acordar la unión

El comité de integración de ambas cajas se reúne esta semana para concretar el calendario de esta fusión, que "no es por necesidad"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, se mostró "satisfecha" con el protocolo de fusión presentado por Cajasol y Caja Guadalajara, ya inició contactos con el Gobierno de Castilla-La Mancha para acordar el procedimiento de tramitación que permitirá autorizar dicha operación por ambos gobiernos, la primera fusión interregional que se registra en España.

Los presidentes de Cajasol, Antonio Pulido y Caja Guadalajara, José Luis Ros Maorad, se reunieron hoy con Martínez Aguayo para presentarle el protocolo de fusión, acordado la semana pasada en sendos consejos de administración, mientras que mañana harán lo propio con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda castellano-manchega, María Luisa Araújo.

Tras dicho encuentro, la consejera de Economía andaluza, Carmen Martínez Aguayo, se mostró "satisfecha" por el contenido de dicho protocolo de fusión, que ahora deberá "estudiar con detenimiento".

Aunque la consejera destacó que esta fusión es "relativamente sencilla", recordó que "tiene una complejidad", ya que se trata de una primera fusión interregional de dos cajas de diferentes comunidades, lo cual requiere del acuerdo de los gobiernos de las dos comunidades autónomas implicadas sobre el procedimiento de negociación.

De esta forma, según queda estipulado en el protocolo de fusión, los dos gobiernos de las dos comunidades autónomas deben aprobar y autorizar el proyecto de fusión, previo informe del Banco de España, una vez que los proyectos hayan sido aprobados por sendos consejos y por sendas asambleas generales.

Martínez Aguayo indicó que los procesos a seguir en este tipo de fusiones "no están previstos desde el punto de vista legislativo en ninguna norma aunque en el decreto Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía se contempla la necesidad de autorizarlo de mutuo acuerdo entre los dos gobiernos autonómicos".

"Estamos en contacto y esperamos que, al no haber grandes diferencias en las respectivas normativas, haya acuerdo entre ambos gobiernos en breve tiempo", aseveró la consejera, quien se mostró a favor de "toda aquella operación de fusión que sea viable económicamente y en clave andaluza".

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, anunció que esta misma semana ya se reunirá el comité de integración de la fusión —formado por cuatro directivos de Cajasol y dos directivos de Caja Guadalajara— donde van a establecer el calendario y donde pretenden definir los plazos de la integración.

Pulido, que precisó que, en el encuentro celebrado hoy con la consejera, ambas cajas les explicaron "con más detenimiento en que consiste el protocolo y cuáles serán los plazos para complementar la fusión", se congratuló del hecho de que la consejera "esté encantada" con este proyecto, de forma que "nos ha felicitado por la eficiencia, eficacia y prudencia con la que se ha hecho el proceso".

"Estos procesos de fusión siempre suele ser complicado, pero nosotros lo hemos hecho con bastante exquisitez y en un tiempo récord", aseveró Pulido, quien recordó que esta operación no necesitará ni recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo cual "muestra la solvencia de las dos cajas", puesto que "no hemos hecho esta fusión por necesidad, sino por ser lo más conveniente para el sector".

Pulido, quien reiteró el "escaso impacto laboral" que supondrá esta operación, ya que "no existe solapamiento en oficinas", insistió en la idea de que en esta integración "se han medido muy bien los tiempos, impactos y costes", tras lo que recordó que tras esta operación, la caja "quiere ir a más", al estar abierta a otras fusiones y operaciones.

"Se trata de un proceso abierto y flexible, que no se queda aquí, en el que hay interés en otras entidades financieras, y con flexibilidad en el sentido de acometer nuevos procesos de unión utilizando la fórmula jurídica que más convenga e interese", aseveró Pulido, quien recordó que a finales de marzo tendrán elaborado el proyecto de fusión y podrá ser aprobado por los respectivos consejos de administración, y para ser aprobado definitivamente por las dos asambleas a inicios de mayo.

Palabras de ros

Por su parte, el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, quien mostró su "sorpresa" por el interés suscitado en Sevilla y Andalucía en torno a esta fusión, destacó que esta fusión es "un buen proyecto, muy positivo para Guadalajara y Castilla-La Mancha" y supone ganar para Caja Guadalajara".

Tras recordar que se respetará la marca Caja Guadalajara, Ros destacó que con esta operación "permitirá a esta caja de ahorros para actuar de forma intensa" y recordó que esta operación fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del consejo de administración, de forma que "cuenta con la posición favorable de todos".

"Esta operación es un ejemplo para España y para el sector", aseveró Ros, quien precisó que la caja se compromete a mantener los servicios a clientes y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento