Políticas activas de empleo canarias generan 25.295 trabajos en 2009, siendo 12.000 de ellos contratos de 6 meses

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, anunció hoy que las políticas activas de empleo han generado un total de 25.295 trabajos en 2009, siendo unos 12.000 de ellos contratos de seis meses realizados, en su mayoría, a través de las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos).

Rodríguez apuntó, en rueda de prensa, que el resultado de la gestión del presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) se tradujo en una inversión de 163,6 millones de euros, destinados a fomentar la mejora de la experiencia profesional de los desempleados en el archipiélago, así como para financiar e incentivar la contratación de personas de los colectivos con mayores dificultades para su inserción en el mercado laboral.

En este sentido, indicó que para 2010 el objetivo del SCE está en generar unos 30.000 empleos a través de las políticas activas de empleo y para promoción laboral prevé destinar 215 millones de euros de su presupuesto total (unos 330 millones de euros) para el año en curso.

De todos modos, el consejero canario del área señaló que todo les "hace pensar —al Ejecutivo canario— que se va a superar" el número de trabajos, al igual que les ocurrió en 2009, ya que los datos que en un principio preveía obtener "se han superado con creces".

El consejero regional de Empleo apuntó que el presupuesto de dicho Servicio en 2009 se ejecutó en el "96 por ciento", lo que calificó de "récord histórico", ya que son cifras que no se habían alcanzando anteriormente.

Las políticas de empleo en corporaciones locales

Respecto a la aplicación de las políticas de empleo del Gobierno canario en corporaciones locales, se tradujeron en la contratación, en su mayor parte por seis meses, de 11.684 desempleados durante el pasado año, acción en la que se invirtió más de 84 millones de euros.

Agregó que de los 11.684 contratos, 7.484 respondieron a nuevas contrataciones generadas con cargo a convocatorias públicas impulsadas y resueltas en 2009; mientras que 4.200 fueron los contratos que resultaron de convocatorias públicas resueltas a finales de 2008 y que se pusieron en práctica el pasado año.

Por otro lado, los programas destinados a las escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo (todos ellos también forman parte de las políticas activas de empleo), supusieron 3.108 contratos en 2009, que generaron 124 proyectos y en los que se invirtió más de 34,34 millones de euros. Rodríguez apuntó que estas acciones también fomentan la inserción laboral.

Otros programas del sce

Asimismo, se refirió a otra línea de dichas políticas, tales como las que combina la formación con la obtención de un contrato de trabajo y que desarrolla el SCE con las empresas privadas y públicas, financiando la formación de los futuros trabajadores de la empresa a cambio de que ésta se comprometa a contratar un porcentaje determinado de personas paradas. Esta línea supuso la creación de 1.429 contratos el pasado año.

En relación con la formación financiada con fondos públicos gestionados por el SCE permitió que 3.852 personas estuvieran trabajando en 2009 en los centros de formación de todo el archipiélago.

También se impulsaron el pasado año, acciones destinadas a atender a personas con discapacidad y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social. En este área, el SCE invirtió casi 11 millones de euros para financiar 288 proyectos que posibilitaron un puesto laboral a 1.941 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Respecto a los incentivos existentes para promover la iniciativa empresarial y las actividades económicas, el SCE promovió empleo para unas 2.481 personas. A ello, se le unió las 900 personas contratadas para ejecutar el programa de construir itinerarios de empleo, centrados en la aportación de información, orientación y búsqueda de empleo a desempleados.

En este sentido, puntualizó que el Gobierno autonómico prevé ampliar en 2010 el apartado destinado a incentivar la actividad empresarial, donde se ha puesto como objetivo llegar a "10.000 empresas" para ayudar en este ámbito.

Agregó, Rodríguez, que el Ejecutivo regional también se ha planteado para este año "incrementar los incentivos" a quienes crean empleos, para lo que se prevé destinar "hasta 30 millones de euros y subvencionar" así los costes de la Seguridad Social de "10.000 empleos más", lo que unido a los 30.000 puestos de trabajo que el Gobierno canario se ha puesto como objetivo para el año en curso, obtiene un total de 40.000 empleos.

Contratos no computados en 2009

Por otro lado, de cara a 2010, apuntó que de las publicaciones resueltas en 2009 y cuyos contratos comenzarán este año, actualmente hay 33,23 millones de euros destinados a los mismos y supondrán 4.097 contratos para el año en curso.

El consejero canario también indicó que los más de 163 millones de euros invertidos en todas las políticas activas del SCE, 108 millones de euros se realizaron a las corporaciones locales y supusieron 12.753 contratos que cabildos y ayuntamientos del archipiélago realizaron con esta aportación del Servicio.

Por islas, a través de la citada vía de colaboración con las corporaciones locales, Tenerife obtuvo del SCE 41,6 millones de euros (produciendo 4.920 contratos); Gran Canaria 41,7 millones de euros (4.625); Lanzarote 7,6 millones de euros (959); La Palma 7,5 millones de euros (1.047); Fuerteventura 6 millones (112); La Gomera 2,4 millones de euros (305); y El Hierro 1,6 millones de euros (185).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento