La Diputación de Badajoz financió con 600.000 euros proyectos sociales de cooperación durante 2009

La Diputación Provincial de Badajoz financió con 600.000 euros un total de 120 proyectos sociales y de cooperación durante el ejercicio 2009 mediante una serie de ayudas destinadas a asociaciones y ONG a través de convenios de colaboración o mediante convocatorias anuales.

Concretamente, se consignaron 400.000 euros para 94 proyectos destinados al desarrollo de la acción social en la provincia, así como 200.000 euros para 26 proyectos de cooperación internacional.

Además, destinó 50.000 euros a proyectos de reinserción en el Centro Penitenciario de Badajoz, 122.000 euros a distintas instituciones y ONG como Cruz Roja y Apamex, y aportó 18.000 euros al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode), entre otras acciones.

Estos datos fueron facilitados por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, durante la inauguración de las I Jornadas de Bienestar Social y Cooperación Internacional en la provincia de Badajoz que se celebraron en Villafranca de los Barros a finales del pasado mes de enero y a la que asistieron, entre otras personalidades, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, la consejera de Sanidad de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, y la diputada-delegada del Área de Bienestar Social de la Diputación, Mª Carmen Álvarez.

En su intervención, Valentín Cortés destacó que "la globalización ha acrecentado la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo pero también ha servido para constatar las desigualdades entre continentes y naciones, reflejo que implica la necesidad de potenciar la solidaridad y cooperación de las regiones prósperas hacia las menos favorecidas".

Por ello, calificó de "imprescindibles" las políticas de cooperación. "Extremadura necesitaba un encuentro como éste que ahora inauguramos, unas jornadas pioneras que nacen con el objetivo de promover un lugar de encuentro de cuantos trabajáis en favor de un mundo y una sociedad más humanizados e igualitarios", señaló.

En esta línea, la Institución Provincial ha impulsado líneas de ayuda como la teleasistencia y el apoyo a asociaciones y ONG dedicadas a la acción social en la provincia pacense y a la cooperación al desarrollo. Así, en el año 2000, inició el programa de teleasistencia, dentro del cual se han aprobado más de 6.000 expedientes que han permitido ayudar a 3.700 usuarios de 168 municipios menores de 20.000 habitantes.

Respecto al terremoto de Haití, Valentín Cortés recordó que las dos diputaciones extremeñas han abierto un fondo de donaciones en la que cada institución provincial ha destinado 10.000 euros. El fondo espera acrecetar esa cantidad con las aportaciones de los ayuntamientos extremeños.

Por su parte, la consejera de Sanidad planteó la necesidad de que cada persona, desde su cargo o puesto, aporte lo que está en su mano para lograr "defender ese trato igualitario y humanitario" que se merecen todas las personas.

En las jornadas también participaron ponentes como la gerente de Felcode, Nuria Morán; la secretaria de Bienestar Social de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputada en el Congreso, María Sol Domínguez; y el presidente de la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad de Extremadura, Miguel Ortega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento