Remodelación del gobierno municipal de Bailén, cuyo alcalde compatibilizará el cargo con su labor como docente

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha decidido remodelarse con el objetivo de "dar respuesta a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis" para lo que entre otras cosas, se "reorientarán" algunas concejalías y el alcalde, el independiente Bartolomé Serrano, compatibilizará su cargo con su labor como docente, de modo que eliminará los gastos que supone su nómina.

Así lo afirmaron hoy el propio Serrano y el primer teniente de alcalde, Martín Olea, cuyas dos formaciones —la Agrupación Independiente de Bailén y el PP, respectivamente— componen el gobierno local, según indicó el Ayuntamiento a través de un comunicado. En él, destacaron que el cambio pretende "mejorar la gestión municipal" en un contexto de crisis como el actual.

En este sentido, explicaron que el área de Hacienda Municipal requiere un concejal con máxima dedicación horaria y los mayores niveles de presencia en el Ayuntamiento en horario de oficina, por lo que pasa ser gestionada por Olea, lo que ha sido aprovechado para acometer una remodelación más completa de las distintas concejalías. "Con ello nos planteamos nuevos retos haciendo una revisión autocrítica del trabajo con la finalidad última de mejorar la gestión municipal e impulsar determinadas concejalías", aseguró el alcalde.

Por su parte, Olea añadió que, junto al área de Hacienda, destinará también buena parte de su esfuerzo en impulsar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, el segundo teniente de alcalde y anterior edil de Hacienda, Juan Santamaría, anunció que al traspasar este cargo y asumir la de Comunicación, también tendrá más tiempo para el área de Personal y Empleo, "algo de suma importancia dada la situación de crisis económica".

Serrano señaló, asimismo, que a partir del mes de marzo y por razones personales, compatibilizará su gestión en la Alcaldía con sus labores profesionales como docente, "garantizando, con algún esfuerzo añadido, el mismo nivel de funcionamiento en el Ayuntamiento". Con ello, según destacó, lo exime de los gastos que conlleva su nómina y sólo percibirá retribuciones por indemnizaciones y gastos de dietas y desplazamientos.

"gran nivel de cohesión"

Por otro lado, los representantes municipales manifestaron su deseo de conseguir hacer posibles esos nuevos retos con "determinados reajustes presupuestarios a los que obliga la situación de déficit y problemas de tesorería" del Consistorio bailenense. De este modo, insistieron en que estas decisiones son "fruto del consenso" del quipo de gobierno, que goza de un "gran nivel de cohesión" y persigue "garantizar, más si cabe, el nivel de estabilidad".

Así las cosas, precisaron que los movimientos afectarán a varias concejalías de modo que la de Hacienda pasa de ser gestionada por Santamaría a Olea, mientras que María Torres deja la de Comunicación al primero para hacerse cargo de Turismo, que hasta ahora dirigía Miguel Sanchiz. Éste sustituirá en Seguridad Vial, Tráfico y Protección Civil a Luis Mariano Camacho, finalmente, se ocupará de Servicios Municipales.

Para los nuevos nombramientos de estas áreas, para las que se garantizan los mismos niveles de autonomía y de coordinación, se han seguido criterios de "idoneidad y especial interés y compromiso por parte del concejal responsable" así como la mejora de la coordinación, concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento