Turismo.- El tercer trimestre de 2009, clave para Málaga, con un mes de diciembre "espectacular" en viajeros

Bendodo considera crucial bajar el IVA al sector al 4% y dice que hay que trabajar para que los comercios abran los domingos y festivos

El tercer trimestre de 2009 fue un periodo clave para el crecimiento turístico de Málaga capital, con un mes de diciembre decisivo —el de más viajeros alojados— para mejorar un año que empezó "con titubeos", según indicó hoy el concejal de Turismo del Ayuntamiento, Elías Bendodo, quien resaltó el "espectacular" incremento del número de turistas británicos en la ciudad, con un 73,7 por ciento más en diciembre del pasado año frente al mismo mes de 2008.

Bendodo precisó que los últimos tres meses de 2009 fueron "decisivos" para este mercado, que en el conjunto del año tuvo un crecimiento del 11,7 por ciento respecto a 2008. Además, señaló que se consolidan como mercados emisores los Países Bajos, Irlanda y Luxemburgo.

En diciembre el mercado internacional aumentó en un 31 por ciento el número de viajeros y un 20,9 por ciento el de pernoctaciones. Además, el turismo doméstico también registró incrementos tanto de viajeros —4,82 por ciento— como de estancias —12,17 por ciento—.

Estos datos, según manifestó el edil del PP en rueda de prensa, posicionan a Málaga como primera capital española en el segmento de turismo urbano y cultural con más aumento de turistas alojados en hoteles.

Tradicionalmente, el último mes del año es "uno de los más flojos" y bajos en ocupación, sin embargo, en 2009 este hecho fue al contrario. Señaló que la capital es un destino que sigue creciendo dentro de un orden y que continúa siendo "emergente", y situó como una de las causas de este aumento la campaña específica que se hizo en Navidad.

A pesar de que el aumento más considerable se produjo en el tercer trimestre, el total de pernoctaciones en 2009 en la capital fue superior a 1,4 millones, un 0,29 por ciento más. En este sentido, Bendodo señaló que con la situación de crisis económica actual "mantenerse o dar una cifra en positivo es una buena noticia".

Bajar el iva y abrir comercios

No obstante, insistió en que el turismo no está en crisis, aunque ésta sí haya afectado a esta industria, que consideró, en la actualidad, como "la primera de la provincia". "Tenemos que cuidarla con mimo", apostilló.

Por este motivo, rechazó la subida del IVA prevista por el Gobierno central al ocho por ciento y apostó por que este impuesto se reduzca para el sector turístico al cuatro por ciento, "como ya hacen otros países competidores". "Eso sería una apuesta importante por el sector, que es el primer motor de la economía de muchas zonas de España, como Málaga", sentenció.

Otra de las demandas del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga es la apertura de los comercios de la capital los domingos y festivos. "Vamos a hacer batalla para que los turistas que vengan a la ciudad se encuentren los negocios abiertos", señaló, y achacó que ahora no se esté realizando a "la falta de diálogo entre el sector y la Junta de Andalucía".

En este sentido, el que un turista llegue y encuentre las tiendas cerradas "no es positivo". "Somos partidarios de que se abran, hemos trabajado en ello, pero el sector no acaba de dar el visto bueno", sentenció.

Bendodo aludió a la fortaleza que supone para la capital la llegada de cruceros, de ahí que los viajeros que llegan a través de este medio de transporte puedan disfrutar de la ciudad y de sus comercios.

Este año, recordó, está previsto que lleguen 630.000 cruceristas en 322 barcos, muchos de los cuales serán de más capacidad que los de años anteriores. Así, destacó que Málaga será puerto base —es decir, que embarcan y desembarcan en la ciudad con el beneficio económico que supone para la ciudad— de 63 buques, y, además, 34 del total serán de gran lujo y 14 efectuarán primeras escalas.

El cac "supera" al picasso

Según el concejal popular, el turismo cultural, que forma parte de uno de los segmentos del "repóker" que presenta la ciudad para atraer turistas, tuvo en 2009 un buen comportamiento en la capital. Así, citó que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga tuvo más de 390.000 visitas, "por encima de las 324.861 del Museo Picasso Málaga (MPM)". En este punto, emplazó a la pinacoteca a "tomar nota porque algo no se estará haciendo bien".

Así, señaló que están "muy orgullosos" de que el CAC Málaga sea el equipamiento cultural más visitado. En este punto, al MPM le siguen la Alcazaba, con 290.000 visitas; Gibralfaro, con más de 260.000, y la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, con 117.000, según los datos aportados hoy.

Tercer destino

El Ayuntamiento malagueño se fijará como objetivo este año convertirse en el tercer destino de España de turismo urbano, por detrás de Madrid y Barcelona. Actualmente, de media, Málaga se sitúa en quinta posición, aclaró Bendodo, tras las dos grandes capitales, Sevilla y Valencia, ya que a Bilbao y a Zaragoza se les ha superado.

Durante 2010 la capital continuará realizando acciones tanto en origen como en destino para abrirse a nuevos mercados. En 2009 el Área de Turismo participó en seis acciones en España y 15 en el internacional en nueve mercados principales: portugués, irlandés, belga, checo, alemán, estadounidense, ruso, sueco e italiano.

En las acciones desarrolladas en Málaga se contabilizaron casi 1.400 participantes: 1.190 en 47 viajes de familiarización y 189 en los 25 viajes de prensa realizados con medios de comunicación de todo el mundo.

A ello se suman los acuerdos alcanzados con diversas agencias de viajes y touroperadores y el buen comportamiento del turismo de congresos, que cerró el año con un aumento tanto de número como de participantes, un total de 43.000 —22,8 por ciento más—, que asistieron a los 135 eventos que tuvieron un impacto económico que superó los 43 millones de euros.

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