Mas rechaza la proposición de Zapatero de definir Cataluña como una "identidad nacional"

El presidente de CiU, Artur Mas, afirmó hoy que el reconocimiento de la "identidad nacional" catalana implica admitir que Cataluña es nación, si bien rechazó el término propuesto por el presidente del Gobierno porque sería "un paso atrás" respecto a la definición de nacionalidad recogida en el actual Estatut.
Artur Mas durante el debate del Estatut (Efe).
Artur Mas durante el debate del Estatut (Efe).
Efe
Artur Mas durante el debate del Estatut (Efe).

En una rueda de prensa en el Congreso, un día después del debate de toma en consideración del Estatut, Mas valoró que José Luis Rodríguez Zapatero reconociera ayer la "identidad nacional" de Cataluña, aunque advirtió de que este reconocimiento avala la definición de Cataluña como nación, como propone el proyecto estatutario.

¿Cómo puede tener identidad nacional alguien que no es nación?

"¿Cómo puede tener identidad nacional alguien que no es nación?. Si tenemos identidad nacional es porque Cataluña es una nación, al igual que para que uno tenga identidad personal, tiene que ser persona", ha afirmado Mas, quien considera que la definición de nación debe figurar en el articulado del nuevo Estatut.

En alusión a Zapatero, ha señalado que "no se puede jugar tanto con las palabras sin ser consecuente con las mismas". En este sentido, ha advertido de que sería preferible incluso mantener la definición de Cataluña como "nacionalidad", tal y como recoge el Estatut de 1979, antes que asumir la fórmula planteada por el presidente del Gobierno.

"Nacionalidad es más potente que identidad nacional, porque suena más a nación", ha recalcado.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento