Uno de los candidatos a albergar el almacén nuclear se echa atrás por la presión vecinal

Entrada a la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista.
Entrada a la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista.
Juan Martín Misis / EFE
Entrada a la localidad segoviana de Santiuste de San Juan Bautista.

El Pleno del Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), reunido en sesión extraordinaria y urgente, ha acordado este lunes anular el acuerdo que amparó la presentación de la candidatura del municipio para albergar el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El acuerdo fue adoptado con el apoyo de los siete concejales que integran la corporación, 3 del PP, 3 del PSOE y un edil independiente, el único que con anterioridad había votado en contra de la propuesta de acoger la instalación. El alcalde de Santiuste de San Juan Bautista, Octavio Esteban (PP), ha explicado que el ayuntamiento ha decidido que retirará su candidatura "debido a la presión de los pueblos del alrededor y porque muchos vecinos estaban en contra".

"Estamos trabajando para que Santiuste entre en la denominación de origen Vinos de Rueda y los vecinos sostienen que este objetivo no se conseguirá con un almacén nuclear en el municipio, además de que temen que los cultivos se vean afectados" por los posibles efectos de emplazar el ATC en la comarca. Esteban indicó que la candidatura ante el Ministerio de Industria fue presentada en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia y que en estos momentos la secretaria de la corporación estudia el procedimiento para que sea formalmente retirada.

No obstante, el alcalde de Santiuste remarcó que "habíamos presentado un proyecto viable, para revitalizar la economía de la zona, dar vida al pueblo y para mantener y fijar la población, porque a la vuelta de 15 años de 650 habitantes pasaremos a menos de 200". Días después, la localidad ha aparecido en la lista oficial del Ministerio de Industria con los candidatos a albergar el almacén nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento