EB de Pasaia (Gipuzkoa) pide que un porcentaje del presupuesto municipal sea decidido mediante participación ciudadana

El grupo municipal de EB-Berdeak en la localidad guipuzcoana de Pasaia presentó hoy una moción en la que solicita al Ayuntamiento pasaitarra que adquiera el compromiso de reservar anualmente un porcentaje del presupuesto municipal cuyo destino sea decidido mediante un proceso de presupuestos participativos.

En un comunicado, el portavoz de EB-Berdeak en Pasaia, Xabier Pombo, señaló que este porcentaje se determinaría por la Comisión de Hacienda al inicio del proceso de elaboración presupuestaria.

Asimismo, indicó, que en esta moción, su grupo solicita establecer un mecanismo de debate con los colectivos y personas interesadas para recoger propuestas, tratarlas y decidir consensuadamente una metodología técnica, con el objetivo de llevar a cabo el proceso de presupuestos participativos en el municipio, "analizando la gran riqueza y diversidad de experiencias existentes y adaptando el modelo al contexto y organización".

También señaló que se pide que se destine una partida del presupuesto de 2010 para poner en marcha este proceso. Pombo señaló que el presupuesto participativo constituye "una forma innovadora" de administrar los recursos anuales del municipio, basada en otorgar a la ciudadanía el derecho a conocer, debatir y proponer sobre los distintos apartados del presupuesto municipal y que sean los propios vecinos los que transmitan sus principales demandas y preocupaciones.

Tras reconocer la "dificultad" del Ayuntamiento de Pasaia para "cuadrar las cuentas", el portavoz de EB-Berdeak opinó que esto "no es óbice para que no se haga una apuesta por la participación ciudadana en la vida pública, en la que es fundamental el presupuesto, ya que gestiona los recursos del municipio".

"Hasta ahora los presupuestos no han sido participativos, ya que la mayoría de los vecinos de Pasaia no han tenido ni acceso ni información sobre los mismos, es hora de cambiar eso y de fomentar la participación de la ciudadanía", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento