Aumenta el reciclado de envases en Salamanca un 12,6 por ciento pero desciende el de vidrio y papel

El reciclaje de envases registrado durante 2009 en Salamanca aumentó en un 12,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Una cifra que contrasta con la bajada de la recogida selectiva de vidrio y papel, que se redujo un 2,6 y un 5,9 por ciento, respectivamente.

El reciclaje de envases registrado durante 2009 en Salamanca aumentó en un 12,6 por ciento respecto al ejercicio anterior. Una cifra que contrasta con la bajada de la recogida selectiva de vidrio y papel, que se redujo un 2,6 y un 5,9 por ciento, respectivamente.

"Los salmantinos reciclan más, se merecen un sobresaliente", dijo el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, Emilio Arrotia, quien detalló que durante 2009 los salmantinos reciclaron un total de 1.666,9 toneladas de envases, 185 toneladas más que en 2008.

En cuanto a las diferencias con vidrio o papel, explicó que los envases de plástico son portadores de productos de primera necesidad como la leche y yogures, que conservan el consumo a pesar de la crisis. Además, como los ciudadanos tienen una mayor concienciación por el reciclaje, aumentan los datos.

En cambio, la situación económica ha provocado una reducción en el consumo de productos como botellas de vino o materiales embalados, citó como ejemplos. Por este motivo, resaltó que, aunque los salmantinos utilizan más los contenedores de recogida selectiva, ha bajado la cantidad de residuos de estos tipos.

Arroita repasó que lo mismo le ha ocurrido a la tasa de basura domiciliaria, que descendió en 2009 un 3,2 por ciento respecto al ejercicio anterior, pasando de 54.915 en 2008 a 53.129,8 en 2009.

Por otra parte, valoró "la consolidación" de la nueva dotación de contenedores, "a la que ya se han habituado los ciudadanos", gracias también a "un mejor y mayor acceso" a estos dispositivos y "una mayor información" sobre su uso.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente destacó el "notable" incremento registrado en el número de kilos de pilas recuperadas. En concreto, se incrementó en un 278 por ciento, pasando de 4.878 kilos en 2008 a 18.460 en 2009.

Este aumento se debe también, según explicó el concejal, a que en el último año se ha incremento "considerablemente" el número de contenedores para depositar estos residuos.

En el caso de los voluminosos, que son muebles, colchones, somieres u otro tipo de artículos que no tienen cabida en los contenedores y que recoge el Ayuntamiento a petición de los salmantinos, se incrementó en 2009 el número de servicios en un 42,9 por ciento respecto a 2009, pasando de 5.458 servicios realizados en 2008 a 7.801 el pasado año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento