Economía.- Competencia multa a emisoras de taxis con 140.222 euros por pactos de precios y prácticas de boicot

Junta respeta la "independencia" de este organismo autónomo y cree que "debemos acostumbrarnos a que se actúe en defensa de competencia"

El Consejo de Defensa de la Competencia sancionó con multas que suman 140.222 euros a las emisoras de taxis de Sevilla Radio Taxi de Sevilla SCA, Tele-Taxi Sevilla SCA y Radio Taxi Giralda SL por efectuar pactos de precios y prácticas de boicot.

Según la resolución, consultada por Europa Press, la agencia de Competencia andaluza estimó la concurrencia de tres infracciones contra la Ley de Defensa de la Competencia de las que "son responsables las tres emisoras de taxi de Sevilla", a las que se ha impuesto las respectivas sanciones.

La primera de las prácticas abusivas sancionadas es la del establecimiento en las emisoras de un registro de morosos ilegal y su utilización conjunta frente a lo usuarios —particulares y hoteles en nombre de clientes— para negarles la prestación del servicio (boicot) por supuestas deudas de servicios anteriores.

La segunda de estas infracciones tenida en cuenta en la resolución es la del acuerdo de las tres emisoras para la fijación del precio a cobrar al cliente desde que éste solicita el servicio por teléfono hasta que el taxi llega al punto de recogida. Agregó que este precio no se regula en ninguna tarifa y está acordado entre las operadoras eliminando por tanto la competencia entre ellas.

La última de las conductas anticompetitivas que fue objeto de sanción por parte del Consejo de Defensa de la Competencia es la consistente en la "deliberada negativa" de las emisoras a prestar el servicio de taxi por llamada a aquellos establecimientos hoteleros que hacen uso de taxis no afiliados a las mismas para determinados servicios especiales prestados a sus clientes (boicot).

Estas conductas se calificaron por el Consejo como "infracciones muy graves" de la Ley de Defensa de la Competencia y se sancionaron con multas de 90.241 euros a Radio Taxi SCA, de 44.355 euros a Tele-Taxi Sevilla SCA, y de 5.626 euros a Radio Taxi Giralda SL.

La resolución del Consejo impone asimismo a las emisoras la obligación de la cesación de las conductas, la publicidad de la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en los diarios de mayor difusión de ámbito nacional y provincial.

Valoración de la consejera

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo precisó que contra dicha resolución, publicada hoy en 'Diario de Sevilla', cabe recurso y destacó la "independencia" del Tribunal de Defensa de la Competencia, que "actúa con libertad", por lo que expresó su respeto hacia el dictamen emitido "en el cumplimiento de su papel".

"Debemos ir acostumbrándonos a que se actúe en defensa de la competencia", aseveró la consejera, quien apuntó que estas instituciones y órganos autónomos "conforme vayan madurando en su funcionamiento irán emitiendo sanciones y dictámenes de ese tipo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento