Los Príncipes de Asturias y de Viana abrirán el martes 9 de febrero en Roncesvalles el Año Jacobeo 2010

Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, se desplazarán a Navarra el próximo martes 9 de febrero para participar en Roncesvalles en la apertura del Año Jacobeo 2010.

El acto se celebrará en la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles, a mediodía, y en él participarán también la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, así como los presidentes de Gobierno de las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino de Santiago: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra y País Vasco.

La jornada constará de dos partes. La primera, durante la mañana, tendrá como escenario la Colegiata de Roncesvalles. Y la segunda, por la tarde, se desarrollará en la ciudad oscense de Jaca, con el fin de subrayar la importancia del otro ramal de la ruta Jacobea, el camino aragonés.

Desde 1993 se celebra al inicio de cada Año Jacobeo (carácter que han tenido también 1999 y 2004) un acto de estas características en Roncesvalles, reuniendo a las representaciones de la Corona y del Gobierno de la Nación, con los presidentes de las distintas comunidades del Camino, a fin de subrayar la importancia que para el patrimonio cultural propio y universal tiene el Camino de Santiago y el nexo de unión que supone para todas las comunidades, pueblos y naciones que comparten la herencia común jacobea.

Como ya ocurrió en el último año jacobeo -2004- la organización de este acto está compartida con el Consejo Jacobeo, institución de carácter nacional, presidido por la Ministra de Cultura y conformado con representantes de la Administración central y de las Comunidades, que impulsa los asuntos relacionados con el Camino.

Roncesvalles es el primer enclave del camino francés, tras superar la barrera pirenaica, y el lugar elegido para iniciar su andadura por el mayor número de peregrinos que se dirigen a pie hasta Santiago. En este sentido, el pasado año 2009 fueron más de 52.000 los peregrinos que llegaron a Roncesvalles para enfilar su camino a Compostela. El 40 por ciento procedía de distintas regiones españolas, con Cataluña a la cabeza, y el 60 por ciento restante procedía de un conjunto de 80 países diferentes de todo el mundo, lo cual refleja la proyección internacional de Roncesvalles y Navarra en el marco del fenómeno jacobeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento