El préstamo de 15 millones del BBVA permitirá al Ayuntamiento de Toledo una política inversora "ambiciosa y necesaria"

El Palacio de Congresos, las calles y plazas de la ciudad o la nueva Escuela Municipal de Música, entre las actuaciones a financiar

El Ayuntamiento de Toledo firmó hoy con el BBVA el contrato del crédito extraordinario de 15 millones de euros que tendrán como destino diferentes inversiones en la ciudad durante el presente año y con el que "sin menoscabo de los servicios esenciales para los ciudadanos", se permitirá una política inversora "ambiciosa y necesaria" para el devenir de la ciudad.

Según aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Martín Cabeza, acompañado por el director de la Oficina de Empresas del BBVA en Toledo, Gabino Lara, este préstamos es consecuencia de la política presupuestaria y financiera que ha seguido el Ayuntamiento en los últimos años y que ha consistido en la contención del gasto corriente.

En este sentido, el concejal de Hacienda aseguró que en la historia de la capital regional y de su Ayuntamiento "es difícil encontrar ejemplos como este", ya que "es un préstamo ambicioso para financiar un programa de inversiones también ambicioso y necesario para la ciudad", manifestó.

Asimismo, concretó que se trata de un contrato que implican esos 15 millones de euros en unas condiciones "bastantes favorables" dada las situación del mercado financiero actual y recordó que el tipo de interés aplicable al préstamo es el Euribor a seis meses más un diferencial de 0,99 puntos porcentuales, con un plazo de amortización de 10 años y dos de carencia.CRÍTICAS

Martín Cabeza unió a las inversiones que se llevarán a cabo con este préstamo las que se producirán este año con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad que supone 8,7 millones de euros, así como la inversiones previstas para el 2010 en el Presupuesto del Ayuntamiento y que suponen un importe de 5,45 millones de euros.

A preguntas de los medios sobre las críticas del PP a este préstamo, el concejal de Hacienda aclaró que el periodo del préstamo es de diez años de amortización y que "la razón fundamental" por la que se accedió a financiar inversiones con préstamos es "porque es un recurso que está garantizado y es la mejor manera de contar con financiación adecuada y suficiente".

Asimismo, justificó la decisión por el hecho de que los porcentajes de endeudamiento del Ayuntamiento estén en torno al 20 por ciento de los ingresos corrientes cuando el máximo legal está en el 110 por ciento. "Tenemos margen más que suficiente para acudir a la política de préstamos para financiar inversiones más que necesarias para la ciudad", apuntó.ACTUACIONES

El titular de Hacienda del Ayuntamiento concretó también que de estos 15 millones de euros, más de ocho se destinarán a las calles y plazas de la ciudad donde incluyó un plan de asfaltado por un millón de euros, las dos pasarelas peatonales por dos millones de euros, remodelaciones de calles en el Casco y en el Paseo de la Rosa, la segunda fase de la remodelación de la calle Río Marchés, o dos rotondas.

Igualmente, incluyó un programa de acerado en toda la ciudad en conjunto por algo más de un millón de euros y la renovación de todo el mobiliario infantil a lo que se destinarán 400.000 euros. Además, se completará la financiación con actuaciones como la ampliación del cementerio a lo que se destinan 1,4 millones de euros, tres millones de euros para el Palacio de Congresos, 300.000 para instalaciones deportivas, 600.000 para la nueva Escuela Municipal de Música, y unos 700.000 para la cofinanciación de los Centros de Atención a la Infancia que ya están en marcha.

Por su parte, el director de la Oficina de Empresas del BBVA dijo que esta operación es "un punto y seguido" en la "excelente relación" que la entidad mantiene con el Ayuntamiento y con todos los clientes de Castilla-La Mancha. Así, aseguró que en unos momentos tan difíciles, "seguimos apostando" por Toledo y Castila-La Mancha.

Preguntado por el volumen de negocio de la entidad en Toledo, Lara dijo que BBVA tiene un volumen de negocio superior a los 2.000 millones de euros en la provincia en cuanto a banca de empresas y añadió que la apuesta del banco tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha es "un crecimiento significativo de nuestra cuota". "Por tanto, se nos presenta una situación inmejorable para apoyar a todo el tejido empresarial y salarial de nuestra comunidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento