El Principado fue una de las CCAA que menos televisión consumió en enero, con 247 minutos al día, según un estudio

El Principado de Asturias fue una de las CCAA que menos televisión consumió en enero, con 247 minutos al día, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media (antes TNSofres), consultado por Europa Press.

Así, con cuatro horas y siete minutos, Asturias se encuentra lejos de comunidades como Aragón y Andalucía que fueron las regiones que durante el pasado mes de enero más minutos pasaron frente a la pantalla del televisor a diario, con una media que roza casi las cinco horas de consumo.

Mientras que la comunidad aragonesa consumió un total de 291 minutos al día (4,85 horas), Andalucía registró una cifra algo superior a las cuatro horas y media de consumo diario de pantalla, en concreto, un total de 276 minutos. Le siguen de cerca, no obstante, Valencia y Castilla La Mancha, con 267 minutos al día cada una; Cataluña, con 265 minutos, y Baleares, con sólo un minuto menos que la población catalana.

Por contra, las comunidades que menos vieron la televisión fueron el País Vasco (259 minutos), Murcia (252 minutos), Madrid (249 minutos), Asturias (247 minutos), Canarias (236 minutos), y Galicia (233 minutos).

A nivel estatal, los españoles dedicaron en enero a ver la 'tele' una media de 261 minutos al día, lo que significa que pasaron delante de su televisor cuatro horas y veintiún minutos, el mayor 'record' mensual de consumo de la historia de la televisión en España, según el citado estudio.

Según explicaron fuentes de la consultora a Europa Press, desde que Sofres comenzó a medir la audiencia de las televisiones en 1992, el consumo de 'tele' estas primeras semanas de 2010 marca un máximo, por delante de los 254 minutos de enero de 2009 y los 251 minutos de diciembre de 2009, que hasta ahora eran los meses con mayor consumo de televisión en la historia.

Estos tres meses, en los que el consumo de televisión superó las cuatro horas por día, tienen en común una característica: el frío. Efectivamente, el frío invita a quedarse en casa viendo la televisión en lugar de salir a la calle y la ola de frío que azotó la Península tras las vacaciones de navidad convirtieron a enero de 2010 en un mes muy frío.

Además, teniendo en cuenta que los meses con menos consumo de televisión en la historia son agosto de 1992, en los que los españoles vieron de media 144 minutos de televisión al día —casi dos horas menos al día que en enero de 2010—, y agosto de 1994, en el que ese indicador fue de 151 minuto al día, la importancia del clima parece probada.

Menos relevante parece el factor de la crisis económica, ya que tanto en el caso de los años en los que se ha registrado un mayor consumo de televisión (2010 y 2009) y en los que menos 'tele' se ha visto (1992 y 1994), la economía española atravesaba situaciones complicadas a consecuencia de una crisis.

Por último, atendiendo al tipo de persona que ve la televisión, son las mujeres y mayores de 45 años los que más tiempo pasaron delante del televisor el mes pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento