Enero fue cerca de un grado más frío de lo que se considera normal y con un 75% más de lluvias en la Comunitat

El pasado mes de enero fue 0,9 grados centígrados más frío y con una precipitación aproximadamente un 75 por ciento más de lo que se considera normal en la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la media del periodo 1971-2000, según el resumen del clima facilitado por la Delegación Territorial en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología.

Durante el mes de enero, Aemet destacó que ha habido una "gran variedad" de fenómenos meteorológicos adversos en la Comunitat Valenciana ya que el año nuevo se estrenó con rachas de viento de 100 kilómetros por hora en algunas localidades del nordeste de la provincia de Valencia; se registraron varios días de lluvia entre el 3 y 6 que finalizaron con importantes nevadas el día 7 en el interior de la Comunitat, que llegaron a acumular 40 centímetros en Morella (Castellón) y que en la mañana del día 8 se observaron incluso al nivel del mar en las provincias de Valencia y Castellón.

Asimismo, el día 14 se produjo un "importante" temporal de viento, el más fuerte de los últimos 21 años en la provincia de Valencia, mientras que entre los días 24 al 27, un temporal de levante dejó acumulados de precipitación superiores a 200 litros por metro cuadrado en localidades del norte de Alicante y sur de Valencia, con mar muy gruesa y olas de más de cuatro metros en el litoral de Valencia y Alicante, y nieve en el interior de la Comunidad.

La cantidad media estimada de precipitación en enero fue de 76 litros por metro cuadrado, lo que supone aproximadamente un 75% más de precipitación de lo que se considera normal en el mes. Así, se superaron los 200 litros por metro cuadrado en zonas de montaña de las comarcas valencianas de la Safor y la Vall d'Albaida, y de las alicantinas de la Marina Alta y el Comtat, mientras que la precipitación fue inferior a 50 litros por metro cuadrado en localidades de Castellón (38 l/m2 en Atzeneta del Maestrat), del norte de Valencia (45 l/m2 en Playa de Almardá-Sagunt) o en las comarcas centrales de Alicante (36 l/m2 en Novelda).

En general, se considera que el mes fue húmedo o muy húmedo en gran parte del territorio, salvo en zonas del interior de la Plana Alta y Baix Maestrat, y en el Alt Maestrat y sur de Els Ports, donde se califica como normal.

En relación con la temperatura, en los días más cercanos al 10 se registraron los valores más bajos, con -9.1ºC en Ademuz o -7ºC en Vilafranca el 9. Aunque en el conjunto del mes predominaron los días fríos, se alternaron con otros de temperatura suave, como lo fue el día 17, cuando se llegó a alcanzar los 23ºC en Alicante y se superaron los 20ºC en gran parte del litoral sur de la Comunitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento