Añarbe utilizará por primera vez en Euskadi una técnica para retirar grava y arena del río Urumea en San Sebastián

La Mancomunidad de Aguas del Añarbe utilizará esta noche, por primera vez en Euskadi, un novedoso sistema de excavación por aspiración, "más rápido, económico y con menores molestias", para retirar 200 metros cúbicos de grava y arena de la margen izquierda del río Urumea, en San Sebastián, según anunció hoy la entidad.

En un comunicado, la Mancomunidad concretó que la intervención se producirá junto al puente de Santa Catalina de la capital guipuzcoana, donde se encuentran las cinco bocas de salida del aliviadero de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) Santa Catalina.

Los trabajos se efectuarán durante una semana mediante un sistema instalado en un camión de 10 metros de longitud y 32 toneladas de peso, que estará equipado con un contenedor de 6,5 metros cúbicos de capacidad para depositar el material recogido.

Aguas del Añarbe señaló que durante el desarrollo de estas labores, dos de los tres carriles del Paseo de los Fueros permanecerán cerrados al tráfico en un tramo de unos 30 metros, junto al puente de Santa Catalina, donde se colocarán el camión y parte de los materiales necesarios para efectuar los trabajos.

La Mancomunidad explicó que se ha acumulado un importante volumen de gravas y arenas arrastradas por el río y las mareas en este punto, lo que ha generado una "playa" en las proximidades del puente, que ha obstruido las cinco salidas del aliviadero.

La EBAR Santa Catalina dispone de un aliviadero de seguridad para que, si se producen fuertes precipitaciones, se puedan verter al río los caudales excedentes de aguas pluviales, evitando así la inundación de la estación y su parada. Los orificios del aliviadero disponen de válvulas anti-retorno, de forma que permiten evacuar el agua de la estación, pero impiden la entrada de agua del río cuando sube la marea.

La entidad recordó que la actual operación de retirada de depósitos en el río ya se llevó a cabo en septiembre de 2006, aunque en aquella ocasión se tuvieron que emplear excavadoras y camiones que retiraron el material desde el mismo cauce del Urumea, al tratarse de piedras de tamaño mucho mayor acumuladas durante largos años.

La Mancomunidad avanzó que los trabajos comenzarán en torno a las 22.00 horas, si bien la hora exacta depende de factores como la regulación del tráfico, la instalación de señalización y vallado, el horario de las mareas y las pruebas de funcionamiento del equipo a utilizar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento